En Castilla y León el precio de la vivienda en alquiler en el segundo trimestre del año se mantiene respecto el primer trimestre de 2013, con un precio medio de 5’71 euros por metro cuadrado, según el informe ‘La vivienda en alquiler el segundo trimestre 2013’ elaborado por el portal inmobiliario ‘Fotocasa’, en colaboración con la escuela de negocios IESE. Este valor se encuetra un 19’9 porciento por debajo de la media española que en junio se sitúa en 7’12 euros el metro cuadrado al mes.
De esta forma, Castilla y León ocupa la séptima posición en el ranking de comunidades autónomas más barata para alquilar una vivienda. Sólo son más económicas en Galicia, La Rioja, Castilla la Mancha, Comunidad valenciana y Extremadura.
Castilla y León alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda de alquiler en mayo de 2008 con un valor de 6’65 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 14’2 por ciento.
Cuatro de las nueve provincias de Castilla y León registran subidas en los precios de la vivienda en alquiler durante el segundo trimestredel año. Salamaca es la provincia que experimenta la mayor subida, en concreto un 3’6 por ciento, y sitúa el precio del alquier en 6’32 euros por metro cuadrado al mes, el más elevado de la comunidad. Le siguen Soria, con un incremento de un 0’4 por ciento, Ávila con un incremento de un 0’3 por cineto y Zamora, con un 0’2 por
ciento.
Por otro lado, la caída más pronunciada se produce en Palencia, donde el precio baja un 2’1 por ciento hasta alcanzar el un precio medio de 5’48 euros por metro cuadrado al mes.
De los diez municipios analizados, solamente uno incrementa el prcio de en el segundo trimestre de 2013. En concreto, Salamanca, con una subida de un 3’6 por ciento, sitúa el precio medio en 6’66 euros por metro cuadrado al mes, el más elevado de la comunidad. En el lado opuesto, la caída más pronunciada la experimenta Palencia, con un 2’7 por ciento y alcanza un valor medio de 5’59 euros por metro cuadrado al mes. Le sigue León, con un 2’3 por ciento, y Arroyo de la Encomienda, (Valladolid), con un 1’8 por ciento.
Por precios, Ponferrada es el municipio con el precio del alquiler más barato de la comunidad, con 4’47 euros por metro cuadrado al mes, seguido por Ávila, con un precio medio de 4’98 euros por metro cuadrado al mes.
El estudio, elaborado por el portal inmobiliario ‘Fotocasa’ y con la metodología de la escuela de negocios IESSE, recoge información detallada sobre la situación del mercado inmobiliario de alquiler en España. Se incluye en el estudio la evolución de los precios de la vivienda en alquiler desde diciembre de 2006 hasta la actualidad, así como sus variaciones (mensual, trimestral e interanueal).