El precio medio de la vivienda en alquiler en Castilla y León subió un 0,7 por ciento en el mes de julio y situó su valor en 5,80 euros el metro cuadrado al mes, según el último estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.es. Este valor se sitúa un 18,3 por ciento por debajo de la media de España, que en julio alcanzó los 7,10 euros por metro cuadrado al mes.
En cuanto a su variación interanual, Castilla y León subió el precio medio de la vivienda en un 3,4 por ciento respecto al año anterior, pasando de los 5,61
euros por metro cuadrado en el mes de julio de 2014 a los 5,80 euros del mes de julio de 2015.
Por provincias, en julio seis provincias aumentaron el precio de sus viviendas en alquiler. La provincia con mayor incremento experimentó fue Ávila, con un 1,7 por ciento, seguida de Segovia (+1%) y Burgos (+0,8%). También se incrementó el precio en Valladolid, León y Soria, en todas ellas un 0,5 por ciento interanual.
En el lado contrario de la tabla están las provincias en las que el precio de los alquileres descendió con respecto al mes de julio de 2014, que son: Zamora con un -0,7 por ciento; Salamanca con un -0,4 por ciento; y Palencia, con un -0,2 por ciento.
En cuanto a los precios en términos absolutos, la provincia de Salamanca es la que tiene los precios de las viviendas en alquiler más elevados, con 6,69 euros por metro cuadrado al mes. Le siguen Burgos, con 5,90 euros; y Segovia, la tercera provincia con los precios más elevados de la Comunidad, con 5,76 euros mensuales por metro cuadrado.
Asimismo, las provincias que tenían en julio los precios más bajos en las viviendas de alquiler eran Ávila y Zamora, con 4,41 y 4,68 euros por metro cuadrado al mes, respectivamente.
Según los datos de Fotocasa.es, en cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio medio de la vivienda en alquiler más bajo en julio, Castilla y León ocupa la séptima posición, es decir, el alquiler es más económico en las regiones de Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde los precios oscilan de los 5,47 y los 4,60 euros por metro cuadrado al mes.
En la parte alta de la tabla se encuentran el País Vasco, Madrid y Cataluña con precios entre los 10,10 y los 9,33 euros mensuales por metro cuadrado.
Care recordar que Castilla y León registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de alquiler en mayo de 2008, fecha en la que alcanzó un valor de 6,65 euros al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -12,7 por ciento en el precio de las viviendas en alquiler.
