El precio de la vivienda en la provincia de Segovia ha descendido un 3% este verano y se sitúa de media en 1.620 euros el metro cuadrado, según recoge el portal inmobiliario facilisimo.com en un informe publicado esta semana.
Al cierre del mes de agosto el precio de la vivienda en España ha descendido también de media un 1,2% desde el 1 de junio. En el conjunto de Castilla y León también se ha producido una caída de los precios de los inmuebles residenciales, aunque ha sido del 0,26%.
Segovia ha sido la octava provincia española que mayor descenso ha experimentado en el mercado inmobiliario, por detrás de Soria (-15,79%), Lugo (-9,25%), Lleida (-4,95%), La Rioja (-4,65%), Santa Cruz de Tenerife (-4,01%), Almería (-3,21%) y Tarragona (-3,20%).
En el extremo contrario se encuentran 16 provincias en las que el precio de la vivienda ha subido en los últimos tres meses, grupo encabezado por Ciudad Real (5,82%) y Salamanca (4,59%).
Los precios más elevados al finalizar agosto los registraban las provincias de Vizcaya (3.484 euros el metro cuadrado) Guipuzcoa (3.433), Álava (3.131), Barcelona (3.030), Madrid (2.794), así como las de Zaragoza, Navarra, Islas Baleares, Málaga, Girona, Sevilla y Cantabria (todas ellas por encima de los 2.000 euros).
En Castilla y León, las provincias de Valladolid, Burgos y Salamanca tienen un precio medio superior al de Segovia. Por el contrario, en Ávila y Soria está en torno a los 1.300 euros y Zamora es la provincia de la Comunidad con la vivienda más barata (1.242 euros el metro cuadrado).
Por su parte, el último Índice del Mercado Inmobiliario del portal Pisos.com, incluye datos sobre capitales de provincia que reflejan que en julio el precio de la vivienda se revalorizó un 0,31%. Además, según la base de datos de este portal inmobiliario, el precio medio del metro cuadrado en la capital era de 2.667, el más elevado de Castilla y León.
En España, Segovia es la capital de provincia con menos de 100.000 habitantes donde la vivienda es más cara. El precio medio está por encima de grandes ciudades como Valencia, Málaga o Alicante, entre otras.
Bloc de notas.- Escaso número de hipotecas constituidas.
Segovia, con 175 hipotecas constituidas en el mes de junio, es junto a Soria (170) la provincia de Castilla y León con menor movimiento en préstamos hipotecarios.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicos la semana pasada los datos remitidos por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, a través de su Servicio de Sistemas de Información, sobre constituciones, cambios y cancelaciones registrales de hipotecas del mes de junio obtenidos a partir de la información contenida en los registros de la propiedad.
En el caso de Segovia, ese mes se constituyeron un total de 187 hipotecas sobre fincas, por importe de 19.756.000 euros. En comparación, Ávila, una provincia de población similar, registró 533 hipotecas.
Por otro lado, el importe medio por hipoteca ascendió, en el caso de las fincas urbanas, a 105.647 euros, por encima del medio de León, Soria, Valladolid y Zamora.
En la Comunidad Autónoma el número de hipotecas constituidas por cada 100.000 habitantes fue en junio de 251, una veintena más que la cifra que registra España.
Las provincias de Castilla y León en las que más hipotecas se constituyeron, por cada 100.000 habitantes, en el citado mes fueron Ávila (381) y Valladolid (344).
Por el contrario, Segovia y Soria, con 175 y 170, respectivamente, son las que registraron un número menor por cada 100.000 habitantes.
Por entidad financiera, en la región las cajas de ahorros acaparan el 55% del capital hipotecado prestado en el mes de junio.