El abaratamiento de los pisos ha cogido fuerza en el primer trimestre del año. Por este motivo, la vivienda es un 14,3% más barata a finales del mes de marzo que un año antes, según los datos que publicó ayer Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de la decisión del Gobierno de suprimir las desgravaciones fiscales por la compra de inmuebles a partir del 1 de enero de 2013 y de las dificultades que tienen los ciudadanos para conseguir una hipoteca, es un hecho que el sector comienza a coger aire de nuevo.
Los precios de las casas libres bajaron un 6,6% en el primer trimestre del año en relación al trimestre anterior, registrando así su mayor descenso trimestral desde 2007, año en el que el INE comenzó a elaborar este índice. Las tasas en los pisos de segunda mano disminuyeron un 6,8% en relación al cuarto trimestre de 2012, mientras que los nuevos retrocedieron un 6,5%, marcando en ambos casos los mayores recesos de la serie.
En términos interanuales, el precio de la vivienda libre aceleró su ajuste al bajar un 14,3%, frente al descenso interanual del 12,8% experimentado en el cuarto trimestre de 2012.
De esta forma, ya son 20 los trimestres consecutivos en los que las tarifas se presentan en negativas. Así la tendencia no se ha revertido desde junio de 2008 (-0,3%). Por tipo de vivienda, el precio de los inmuebles nuevos profundizó su corrección casi dos puntos, al retroceder un 12,8% en comparación con el primer trimestre de 2012, mientras que el del usado cayó un 15,3% en tasa internanual.
TASAS NEGATIVAS
Además, todas las comunidades autónomas registraron tasas anuales negativas en el primer trimestre del año. Las regiones que presentaron las caídas más pronunciadas fueron La Rioja (-18%), Madrid (-16,8%) y Castilla y León (-16,6%), mientras que los menores retrocesos correspondieron a Baleares (-9,9%) y Navarra (-10,2%). En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre también descendió en todas las comunidades. Los mayores recortes se registraron en Castilla-La Mancha (-10,5%), Murcia (-9,4%) y Aragón (-8,9%), en tanto que las menores caídas se dieron en Canarias (-3,7%), Comunidad Valenciana (-3,9%), Andalucía (-5,4%) y Baleares (-5,9%). El IPV que publicó Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al del Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.
En cuanto al número de créditos concedidos para la comprar un piso, éste disminuyó un 14,2% y la cuantía media se situó en 110.957 euros, lo que supone un ajuste del 7%. En el caso de los préstamos para la construcción bajaron un 27,4%, aunque el promedio se incrementó un 34,3%, hasta los 338.747 euros.
