El grupo popular considera que el Presupuesto de 2014 puede incluir la inversión para concluir el edificio del CAT, que precisa 1,5 millones, sin tener que reducir partidas o renunciar a proyectos que sean prioritarios para la ciudad. El portavoz popular, Jesús Postigo, ha considerado hoy que el Gobierno socialista “puede y debe hacer las dos cosas”, y afirmó que “si no saben o no quieren, que dimitan” y el PP “les enseñará cómo se hace”.
Así lo ha dicho hoy Postigo en una conferencia de prensa para hacer balance del último año de actividad municipal, donde apuntó que las mesas de trabajo conjunta sobre el CAT, han ofrecido hasta la fecha, con tres reuniones, un resultado “decepcionante”, en tanto que en ellas “no se nos ha facilitado ninguna información”, tampoco, según añadió, de la última decisión del Gobierno municipal de dejar fuera la obra del CAT del Presupuesto de 2014.
Como se recordará, el alcalde, Pedro Arahuetes, apuntó que si el Ayuntamiento afrontaba en 2014 la obra del CAT debería suprimir o reducir otras inversiones, por lo que ha optado por retirar el proyecto del Presupuesto para poder ejecutar otras actuaciones ‘prioritarios’ para la ciudad, relacionados, básicamente, con el arreglo de calles y de las redes de agua.
“No acepto ese discurso, porque en el Presupuesto pueden figurar esos 1,5 millones en el CAT y otros 1,6 millones para obras de urgente necesidad para la ciudad, se pueden hacer las dos cosas” recalcó Postigo, quien añadió que “si no son capaces de saber hacerlo, que dimitan, y les demostraremos que se puede hacer”. Preguntado sobre la fórmula que tiene en mente el PP para hacer esto posible, el portavoz popular eludió entrar en detalle, aunque sí apuntó que “no todo es ingresando más dinero, a veces con lo mismo se puede y debe hacer más”. “Y no es un farol”, añadió.
Por otra parte, Postigo negó que los retrasos de la obra del CAT obedezcan a los problemas de la empresa adjudicataria, Volconsa, afectada en un primer momento por un concurso de acreedores y después por un proceso de liquidación, lo que motivó la paralización de los trabajos a mediados de junio del pasado año. “El retraso en la finalización del edificio no es por causas ajenas al Ayuntamiento”, dijo Postigo, contradiciendo así el argumento esgrimido por el consistorio ante el Ministerio de Industria para obtener una prórroga en la finalización de la obra y, con ello, el acceso a los 3,8 millones que permanecen ‘bloqueados’ en una cuenta, procedentes del préstamo que se le otorgo al consistorio para el proyecto.
El portavoz popular argumentó que en 2009 se firmó el contrato para la ejecución del edificio, para lo que se contaba con un plazo de tres años. “Sin embargo, el Ayuntamiento perdió dos años, puesto que no empezó la obra hasta 2011, de ahí que tuviera que pedir prórrogas, la última el 6 de julio de 2012, y la obtuvo, hasta el 30 de junio de 2013”, explicó el portavoz popular, quien apuntó que el PP siempre alertó de que “si no se terminaba en plazo, podríamos tener problemas”. En su argumentación, Postigo indicó que en el pleno del 31 de mayo de 2013, apenas a un mes de que finalizase el plazo concedido por el Ministerio, el PP advirtió que se habían gastado 6,5 millones y que aún quedaba un 30% de la obra por ejecutar, por lo que “no iba a dar tiempo a terminar en un mes”. “Se utilizó la falacia de la liquidación de Volconsa, cuando aún se necesitaban 8 ó 9 meses para terminar el edificio”, añadió Postigo.