El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de abril vuelve a situar al PP como primer partido pese a seguir en línea descendiente y con una estimación de voto del 25,6%, dos puntos menos que tres meses antes. Además, sólo supera en 1,3 puntos al PSOE, que con un 24,3% recupera la segunda plaza en detrimento de Podemos, que retrocede siete puntos hasta el 16,5%, de celebrarse hoy unas elecciones generales.
En la encuesta emerge Ciudadanos como cuarta fuerza política con una estimación de voto del 13,8%, cuatro veces más de lo que tenía tres meses antes, mientras que IU baja al 4,8% y UPyD se desploma hasta el 1,9%.
Las 2.479 entrevistas del barómetro de abril se realizaron en los doce primeros días del mes, por tanto antes de que estallara el escándalo de la detención del exvicepresidente Rodrigo Rato, investigado por blanqueo de capitales. Por contra, la encuesta recoge la ‘resaca’ de las elecciones andaluzas y la posterior crisis interna de UPyD.
Si hoy se celebrasen elecciones generales, un 15,4% de los encuestados ya tiene claro que votaría al PSOE, mientras que un 13,6% se decantaría por Podemos, un 13,5% por el PP y un 10% por Ciudadanos. Eso sí, uno de cada cinco encuestados (19,8%) aún no tiene nada decidido y hay un 2,8% que no contesta.
Al sumar al voto directo la simpatía que despiertan los distintos partidos, el PSOE vuelve a repetir como primera opción con un 19,4% de las respuestas espontáneas por delante del PP (15,9), Podemos (15,1%) y C’s (11,8%).
Pero estas preguntas son de respuesta ‘a bote pronto’ y a ellas el CIS tiene que añadir otras variables, incluyendo el recuerdo de voto de las últimas generales (para calibrar el posible voto oculto) y otras respuestas del cuestionario al ciudadano entrevistado.
Estimación de voto
Este trabajo sociológico concluye dando al PP como ganador con una estimación de voto del 25,6%. Pese a aparecer como primero, se trata del peor resultado del PP de los últimos años, casi dos puntos por debajo de la última encuesta del CIS con intención de voto (enero), cinco puntos menos que un año antes y casi 20 puntos por debajo del 44,62% que logró en las generales de 2011 y que dieron la mayoría absoluta a Mariano Rajoy.
El PSOE recupera la segunda plaza con una estimación de voto del 24,3% y a sólo 1,3 puntos del PP, la menor distancia entre los partidos mayoritarios desde julio de 2009. Los socialistas suben dos puntos respecto a enero, aunque todavía están cuatro puntos por debajo del 28,7% que registraron en su derrota de 2011.
En cambio Podemos, que en enero llegó a ser la segunda fuerza política con un 23,9%, retrocede siete puntos y se queda en tercer lugar con un 16,5%. Emerge en cuarto puesto Ciudadanos, en el 3,1% hace tres meses y con un respaldo calculado de 13,8% hoy.
Por el contrario, IU no lograría el 5% que permite un grupo propio y UPyD se queda en 1,9%.
