El Partido Popular aventajaría en algo más de 13 puntos al Partido Socialista si las elecciones autonómicas a las Cortes de Castilla y León se celebrasen hoy, de acuerdo con la encuesta que Segovia Opina ha realizado para EL ADELANTADO, y que otorga a los populares una intención de voto del 41,99 por ciento, por un 28,21 por ciento de los socialistas.
La encuesta, realizada a principios de diciembre en la capital, con un muestreo de más de 300 personas, asigna porcentajes de intención de voto mucho más bajos al resto de partidos políticos. Así, el 4,17 por ciento de los encuestados afirman que votarían a Izquierda Unida y el 2,88 por ciento a UPyD, la formación que lidera Rosa Díez, mientras casi el veinte por ciento no sabe a quién votaría o prefiere no contestar.
En las últimas elecciones autonómicas, celebradas el 27 de mayo de 2007, el PP consiguió en la provincia de Segovia el 53 por ciento de los votos, con un total de 49.369 sufragios, lo que les valió cuatro procuradores (Juan José Sanz Vitorio, Silvia Clemente, Juan Ramón Represa y Paloma Sanz). El PSOE obtuvo el 37,34 por ciento del sufragio, 34.781 votos y dos procuradores (David Rubio y María Teresa Rodrigo, que fue sustituida por Octavio Cantalejo al ser nombrada subdelegada del Gobierno).
El resultado de las últimas elecciones autonómicas reforzaba a Segovia como uno de los principales graneros de votos del Partido Popular en Castilla y León. Los 49.369 votos conseguidos por los populares situaban a la provincia cuatro puntos por encima de la media regional y suponían un aumento de 2,23 puntos porcentuales con respecto a los resultados obtenidos en 2003, siendo una de las mayores subidas registradas por el PP en la región, sólo superada por Valladolid.
La encuesta también ha consultado a los segovianos sobre su opinión acerca del trabajo que desarrolla la Junta de Castilla y León, una labor con la que se muestran satisfechos más de 40 por ciento de las personas entrevistadas. Así, un 10,22 por ciento califica la labor de la Administración regional de muy buena; y un 32,27 por ciento piensa que es buena. Un 24,6 por ciento entienden que el trabajo de la Junta es regular; mientras el 13,74 por ciento cree que es malo y el 17,25 por ciento, muy malo.
