El Adelantado de Segovia
domingo, 18 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El PP rompe su techo electoral y arrebata cinco escaños al PSOE

por Redacción
17 de abril de 2011
24338
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El año hidrológico en Segovia

Las viviendas turísticas, en manos de los ayuntamientos

España, principal comprador de cereal de origen ucraniano

El Partido Popular rompería, de celebrarse ahora los comicios, su techo electoral autonómico en Castilla y León y alcanzaría el 54,2 % de los votos y 53 o 54 escaños, es decir, 5 o 6 más que en la actualidad. Ésta es la principal conclusión de un sondeo de TNS Demoscopia, realizado a partir de 5.850 entrevistas telefónicas entre el 10 y el 28 de marzo, que coloca también al PSCyL-PSOE en una de las cotas más bajas de la historia, con el 31,2 % de los sufragios y el riesgo de perder 4 o 5 escaños para situarse en una horquilla entre 28 y 29 procuradores. Según la encuesta, Izquierda Unida volvería al Parlamento autonómico con un escaño por Valladolid, tras obtener un 5,2% y UPL perdería uno de sus 2 representantes, después de dejarse cinco puntos en León. UPyD continúa su tendencia al alza hasta el 2,4%, pero sin representación.

A tres semanas del inicio de la campaña de las elecciones del 22 de mayo, la encuesta dibuja una tendencia al alza para el PP acelerada en el último año de crisis, que se pone de manifiesto en que la intención de voto a esta formación haya crecido en 4,6 puntos desde el último sondeo publicado hace ahora un año. La formación de Juan Vicente Herrera supera en 5 puntos el resultado de 2007 y se queda cerca de la mejor marca electoral del partido en Castilla y León, que se obtuvo en las generales de 2000, cuando recibió el apoyo del 55,68% de los electores. El incremento del PP es homogéneo en las nueve provincias, lo que le sitúa en disposición de ganar 2 escaños en León, donde pasaría de 6 a 8, y uno en Segovia y Valladolid, mientras que disputaría otro al PSOE en Burgos, Palencia y Zamora. De este modo, el PP de Herrera superaría el ‘techo’ de Juan José Lucas, de 1995, cuando logró 50 procuradores.

El sondeo, que no recoge el efecto que haya podido tener el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no volver a ser el candidato del PSOE, refleja una tendencia a la baja para la oposición socialista que pasaría del 37,7% en 2007 al 31,2%, lo que le llevaría a la pérdida de 4 o 5 procuradores y pasaría de 33 a 28-29 representantes. De producirse este resultado, el PSCyL-PSOE registraría su segundo peor dato autonómico tras los obtenidos en 1995, con 29,1% y 27 procuradores. La brecha con el PP se duplica y se ahonda hasta los 23 puntos. Los socialistas perderían 2 escaños en Valladolid y uno en León, mientras se juega con el PP otro en Burgos, Palencia y Zamora.

El PP aumentaría sus votos en las nueve provincias, en especial en León, donde llegaría al 50,6% de los votos, es decir, siete puntos más que en el último sondeo y once más que hace cuatro años, mientras que el menor incremento se observa en Soria, con un 53,5% de las papeletas, donde la crisis interna del partido le pasaría factura y registra dos décimas menos de apoyo que en la encuesta de hace un año, pero tres puntos más que en los anteriores comicios.

Los socialistas perderían votos en todas las provincias y obtendrían sus mejores porcentajes en León, con un 34,1 (39,7 en 2007); en Palencia, un 34,3 (40,2); y Soria, con un 32,6 (36,7). Con estos resultados, el PSOE no tendría el procurador que gana Segovia por población, provincia por la que concurre Óscar López, que se quedaría con 2 parlamentarios frente a 5 para el PP.

Por su parte, IU recibiría un 5,2% de los votos y entraría en las Cortes con un procurador por Valladolid, frente al 3,1% de papeletas que recibió en 2007, que le dejó fuera de las Cortes. La formación que lidera José Mª González también aumentaría sus votos en todas las provincias, y obtendría su mejor resultado en Valladolid, con el 8% (4,7% en 2007).

Según el sondeo de TNS Demoscopia, el incremento de votos del PP se explica, por un lado, en la fidelidad de sus votantes, ya que casi 8 de cada 10 personas que apoyaron a los populares hace cuatro años lo volverá a hacer. Pero, además, es capaz de ganar el mayor número de nuevos votantes ya que el 28,8% de personas que se incorporan al censo optarán por esta formación, frente al 16,8% por ciento que lo harán por el PSOE. Asimismo, el PP se beneficiaría de un importante porcentaje de voto de UPL (el 18,9% de los votantes leonesistas irían al partido de Herrera) y de personas que se abstuvieron hace cuatro años, un 20,6%. También es significativo el trasvase de apoyos entre PSOE y PP, que supera el 10%.

En cuanto al PSOE, la fidelidad de su electorado es menor y poco más de la mitad -el 54,1%- de los que le apoyaron en 2007 volvería a hacerlo. Lo llamativo es que el 11,3% de los que no lo harán optan por no acudir a las urnas en la cita del próximo 22 de mayo, y otro 10% se decanta por el Partido Popular. Sólo un tercio de los votantes leonesistas repetirían voto; un 18,9 optarían por el PP y el 9,6 irá al PSOE, aunque casi el 20% de los antiguos votantes se decantaría por la abstención. El crecimiento de Izquierda Unida se asentaría entre los nuevos electores y un cierto trasvase del PSOE, que llega al 3,9%.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda