El PP de Castilla y León trasladó ayer a representantes de las secciones de la minería de CCOO y de UGT su apoyo al sector y les manifestó que están en marcha todas las gestiones para que el Gobierno sea «sensible» y busque una solución presupuestaria a los recortes de ayudas que figuran en los Presupuestos Generales del Estado.
Así lo señaló el secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al término de la reunión que se desarrolló en la sede autonómica del partido, en la que se les expuso las «reflexiones e ideas» que defiende el presidente de la Junta y de la formación, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.
«Hemos dicho por activa y por pasiva que el PP da su apoyo a la minería y vamos a hacer todas las gestiones», afirmó Fernández Mañueco, que compareció acompañado por la coordinadora general, Alicia García, y los presidentes populares de León, Isabel Carrasco, y de Palencia, Carlos Fernández Carriedo, portavoz en las Cortes.
Ante las enmiendas presentadas a los presupuestos para que haya más dinero de ayudas a la minería, Fernández Mañueco recalcó que hay que esperar al momento de la votación e insistió en que, desde el diálogo, están abiertas todas las gestiones institucionales, parlamentarias y políticas para «llevar al ánimo del Gobierno la preocupación» del sector.
También, pidió que se espere a mañana, miércoles, cuando se volverá a reunir la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para ver las iniciativas que el Gobierno pone sobre la mesa, si bien el fracaso de la primera reunión ha sido el detonante de que las protestas se recrudecieran ayer, con cortes en las carreteras de León, en especial.
Ámbito nacional
Fernández Mañueco consideró que el ámbito para la resolución del conflicto es nacional y corresponde al Gobierno, aunque se refirió a gestiones del presidente de la Junta, incluso en privado. Herrera afirmó, tras la reunión que mantuvo en mayo con el secretario general del PSOE, Julio Villarrubia, que había expresado a Rajoy la necesidad de que rectifique porque no se pueden «reducir de forma tan brusca las ayudas». En la misma línea, el consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, señaló el pasado jueves que el Ejecutivo central «se equivoca» en su posición sobre la minería.
Esperar al resultado de las gestiones para conocer qué solución da el Gobierno en el plano presupuestario fue la expresión que más utilizó el ‘número dos’ del Partido Popular autonómico para responder a las preguntas de los periodistas en relación a la posición que van a mantener los diputados y senadores populares en Madrid y a lo que puede ocurrir en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón.
