El candidato del PP catalán a la Generalitat, Xavier García Albiol, afirmó durante el día de ayer que los diputados de su partido van a presentar “un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC)” para solicitar que no se celebre el pleno sobre la resolución de Junts pel Sí y la CUP presentada al Parlament sobre el inicio del proceso independentista.
En declaraciones a los medios en Badalona (Barcelona), Albiol explicó que los diputados del PP llegaron a la conclusión de que la presentación del recurso es “la mejor defensa que podemos hacer de los intereses de los catalanes y del conjunto de españoles” y evitar que los independentistas sigan con su ruta de marcha.
También informó que se pondrá en contacto con el líder del PSC, Miquel Iceta, y la líder de C’s en Catalunya, Inés Arrimadas para “consensuar el documento” que se presentará al Tribunal, en el caso de que ambos partidos también quieran frenar el pleno y consensuar un pacto que frene las aspiraciones de los colectivos secesionistas catalanes.
Albiol explicó que existe una diferencia clara entre un recurso de amparo y un recurso de inconstitucionalidad: “el recurso de amparo es previo” y lo presentarán, en principio, desde el PP, el PSC y C’s, mientras que el recurso de inconstitucionalidad lo presentaría el Gobierno de España si finalmente el Parlament decidiera celebrar el pleno antes de la decisión del órgano judicial.
Albiol criticó la intención de celebrar un acto “totalmente fuera de las normas de la democracia”, y opinó que lo mejor que le podría pasar a Cataluña es que CDC abandonara este camino y sus aspiraciones.
El líder popular también se refirió a los nuevos registros que se produjeron en los últimos días en las sedes de CDC, y manifestó que esta “trama” se ha permitido durante demasiado tiempo sin actuar contra ellos.
