Mujeres en Igualdad, colectivo del que la procuradora segoviana del PP Paloma Sanz es miembro de la Ejecutiva Nacional, reivindica, entre otras cuestiones, una justicia y seguridad eficaces, coordinada y con recursos, como garantía para las víctimas de malos tratos. Con motivo de la celebración hoy del Día contra la Violencia de Género, el colectivo ha enviado un comunicado en el que pide un mayor número de juzgados específicos de violencia de género.
También afirman que la educación, la prevención y los medios de comunicación social son los instrumentos más eficaces para concienciar en la lucha contra el maltrato, “por lo que la respuesta social e institucional solo puede ser el apoyo a las víctimas, tanto desde el punto de vista judicial, social y laboral”. Por ello, demandan: asistencia letrada obligatoria y asistencia psicológica previa a la denuncia, mejorar la atención integral, accesible, de calidad y especializada a las víctimas y a sus hijos en todo el territorio, e implementar las medidas que contempla la Ley de Violencia en los convenios colectivos.
Las populares recuerdan que hace seis años se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género. “Sin embargo, —añaden— que no ha cubierto las expectativas generadas desde su aprobación”. En este sentido, solicitan la refroma de la Ley, para que los menores que sufran directa o indirectamente este tipo de agresión sean calificados como víctimas de esta violencia al objeto de priorizar la necesaria atención a los hijos. Asimismo, proponen promover la creación de equipos multidisciplinares especializados para atender de manera específica a los niños que conviven en un entorno familiar de violencia de género, e impulsar con las comunidades autónomas y ayuntamientos la elaboración de un protocolo común de intervención interdisciplinar, específicamente destinado a la atención de los menores que sufren la exposición en su ámbito de convivencia de maltratos. Por último, envian un mensaje de esperanza a todas las víctimas.
