El grupo municipal del PP presentará en el pleno del próximo lunes una moción para que el Ayuntamiento garantice el pago a las empresas que han asumido las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.
Los populares, en un comunicado, explican que su iniciativa persigue defender los puestos de trabajo de muchas PYMES segovianas. El PP especifica que la moción pide que el Ayuntamiento incorpore en sus contrataciones una claúsula que obligue al cumplimiento de los plazos para realizar sus pagos a las empresas contratistas; que el Ayuntamiento exija, para el pago de la certificación de obra a los contratistas, la presentación de documentos fehacientes de que éste ha librado un pagaré o documento de pago a 30 días a subcontratistas y proveedores; y que el Ayuntamiento suspenda el pago de certificaciones posteriores si hay demanda de impago por los subcontratistas o proveedores.
Los populares desean “prevenir así el cierre de PYMES segovianas que puedan participar en las obras del Fondo de Inversión Local”. Según el PP, “estamos asistiendo a la creciente morosidad de las Administraciones Públicas, sobre todo de los Ayuntamientos, lo que está obligando a muchas empresas contratistas y subcontratistas a presentar Expedientes de Regulación de Empleo por falta de liquidez, así como la desconfianza de muchas entidades financieras que ya no confirman los pagarés entregados a subcontratistas y proveedores por el temor a que el Ayuntamiento en cuestión no pague en un plazo razonable”.
Según el grupo municipal del PP «una vez adjudicada la obra y acreditados otros extremos referentes a la empresa adjudicataria, el importe de la obra financiada es pagado en un 70% a los Ayuntamientos, quedando el 30% restante a pagar al la finalización de la misma. El Ayuntamiento tiene la obligación de abonar al contratista el precio de las obras dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de expedición de las certificaciones de obra».
«Por ello —subrayan los populares– pedimos que se cumplan las condiciones anteriormente señaladas y que se garantice la transmisión de estas condiciones en toda la cadena de sectores que intervienen en la ejecución de los proyectos. De este modo estaremos se contribuye a mantener el empleo de PYMES y autónomos”.