El Adelantado de Segovia
martes, 13 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El PP quiere que el Ayuntamiento explicite su rechazo al referéndum catalán de octubre

por Redacción
25 de julio de 2017
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada la declaración de caducidad del procedimiento de venta forzosa del edificio del Hotel Victoria

Aprobada una nueva licencia urbanística para la rehabilitación del Teatro Cervantes

El acto de izado de la bandera de España en la glorieta Victoriano Hernando y Palacios tendrá lugar el 20 de diciembre

El Grupo Municipal Popular, a través de una moción presentada para su debate en el pleno previsto para el viernes de esta semana, ha planteado que la corporación acuerde el rechazo del Ayuntamiento de Segovia a la convocatoria y la celebración “de un referéndum secesionista en Cataluña planteado fuera del marco de la Constitución Española”.
La propuesta de resolución de la moción incluye también que desde el consistorio segoviano se apoye y respalde a las instituciones del Estado “en su función de mantener y hacer cumplir el orden constitucional y la legalidad vigente”.
De aprobarse la moción, este acuerdo plenario deberá trasladarse a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, según la propuesta de los concejales populares.
En la exposición de motivos, el PP recuerda que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció el pasado 9 de junio la decisión del Consejo Ejecutivo, reunido en sesión extraordinaria, de convocar un referéndum para el día 1 de octubre de este año con la pregunta: “¿Queréis que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?”
Ante esta situación, el Grupo Municipal Popular (GMP) indica que el artículo 1.2 del Título preliminar de la Constitución Española dice que “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado” y el artículo 2, abunda en esa noción al mantener que “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.
Por otra parte, alude también al artículo 92.1, en el Capítulo Segundo, que dice que “Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”, mientras el 92.2 aclara que “El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados”.
“De acuerdo a este articulado de la Constitución Española, un referéndum que persigue la autodeterminación en un territorio y la ruptura de la unidad de la nación española no se puede llevar a cabo de forma lícita, salvo que una reforma previa de la Constitución, realizada de acuerdo con las fórmulas en ella recogidas, pudiera preverlo”, afirman los ediles del Partido Popular.
Recalcan por otra parte que la Constitución Española “ha sido el marco de estabilidad y convivencia en democracia de la sociedad española en los últimos 40 años y ha facilitado el desarrollo de la nación y el avance en el bienestar de los españoles con unidad, pluralidad, libertad e igualdad”.
Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda