La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Tribunal de Cuentas aprovó en el día de ayer una resolución promovida por el PP para que la institución fiscalizadora abra una investigación a Podemos por la colecta por internet (‘crowdfunding’) que llevó a cabo en 2014 para poder presentarse a las elecciones europeas. La oposición no secundó esa petición, aunque tampoco votaronen contra, y sus diputados se limitaron a abstenerse.
En su informe de fiscalización de la contabilidad de los partidos para las elecciones europeas de hace un año, el primero en el que se examinaba a Podemos, el Tribunal de Cuentas constató que el grueso de la financiación de su campaña electoral se hizo mediante ‘crowdfunding’, una vía no contemplada en la ley.
Cuando el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, presentó el informe ante la Comisión Mixta, el PP ya reclamó que se investigase a Podemos por utilizar esta vía de financiación, pero el máximo representante de la institución fiscalizadora ya dejó claro que no podía actuar en este sentido puesto que este tipo de colectas no son ilegales, sino alegales. Es decir, que ni está prohibido expresamente por la ley, ni figura entre las fórmulas de financiación, y lo que se necesita es que el legislador lo regule y acabe con este limbo legal.
En cualquier caso, el PP decidió insistir en este punto y someter a votación una propuesta de resolución en la que, si bien no cita expresamente a Podemos, insta al Tribunal de Cuentas a incoar “los procedimientos oportunos que se deriven de las posibles irregularidades que se hayan producido como consecuencia de la utilización indebida de los sistemas de financiación a través de ‘crowdfunding’ como medio de obtención de recursos de financiación privada por los partidos políticos sin someterse a los requisitos establecidos en la legislación para el caso de que se configuren como donaciones o préstamos”.
En la votación, sin debate previo, el PP no cosechó apoyo alguno a esta propuesta, pero tampoco ha habido votos en contra pues los partidos de la oposición presentes, el PSOE, Izquierda Plural y los nacionalistas de CiU, optaron por abstenerse.
Lo que sí se aprobó por unanimidad son las propuestas de Izquierda Plural y del PSOE instando al Gobierno a que regule el uso en el ámbito electoral de este mecanismo de financiación.
