El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes presentará hoy al presidente regional del partido y cabeza de lista en las últimas elecciones autonómicas, Juan Vicente Herrera, como candidato a la Presidencia de la Junta.
Así lo aseguró él mismo durante la comparecencia tras la firma de un acuerdo con Ciudadanos y después de que, pocos días después de la celebración de los comicios del 24 de mayo Herrera asegurase que se daba un tiempo de reflexión sobre si se presentaría o no a la investidura como presidente del Gobierno autonómico.
Precisamente Ciudadanos (C’s) facilitará con su abstención la investidura de Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta de Castilla y León por quinta vez tras la firma en la tarde de ayer de un acuerdo de investidura y gobernabilidad de la Comunidad que contiene 31 puntos con medidas sobre regeneración democrática, crecimiento económico y servicios públicos.
Los encargados de rubricar el acuerdo, que tuvo como escenario las Cortes autonómicas, fueron el propio Juan Vicente Herrera, en calidad en este caso de presidente del PP de la Comunidad, y el delegado de C’s en Castilla y León, Luis Fuentes, el cual amenazó durante la mañana con no llegar a un entendimiento después de que los populares alcanzaran otro compromiso con la Unión del Pueblo Leonés (UPL) para facilitar la elección de su candidato.
En declaraciones a los medios, Fuentes reconoció la “preocupación” que causó en sus filas la posibilidad de que, en virtud de un posible pacto con los leonesistas, “una parte de la Comunidad se viera beneficiada sobre el resto”, pero aclaró que tras reunirse con Herrera, éste lo “tranquilizó” con sus explicaciones, por lo que la firma del acuerdo de investidura fue finalmente posible.
También a este hecho se refirió el presidente del PP de Castilla y León, quien puntualizó que se trata de acuerdos “diferentes” y “en ningún caso incompatibles”.
Puntos en común
De los 31 puntos en que se articula el acuerdo, 16 hacen alusión a la regeneración democrática, frente a nueve sobre crecimiento y desarrollo económico y seis de política social.
Entre esas medidas están, por ejemplo, el impulso a una reforma de la ley electoral para mejorar la proporcionalidad de las distintas fuerzas y favorecer la elaboración de listas abiertas, así como a promover una reforma del Estatuto de Autonomía que contemple el establecimiento de un límite de mandatos para la Presidencia de la Junta, de las Cortes, de las instituciones propias y de los grupos parlamentarios, la limitación del aforamiento de los representantes políticos y la incompatibilidad para ser al mismo tiempo procurador de las Cortes y alcalde de un municipio de más de 20.000 habitantes.
Asimismo, se publicarán todos los contratos de la Administración, se modificará la Ley del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Castilla y León para limitar a ocho años el tiempo máximo que puede permanecer una persona como titular de la misma consejería. Los Cargos institucionales que perciban una retribución pública no podrán recibir de los partidos ninguna remuneración.
Además, se pedirán responsabilidades en caso de que se haya financiado ilegalmente a los partidos mediante corrupción.
