El PP presentó una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que instó al Gobierno a promover la elaboración en todas las empresas de protocolos para la prevención, detección y resolución de los casos de acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso moral que puedan identificarse en el ámbito de las relaciones laborales en este caso.
Se trataría de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, en la que vio conveniente que se establezcan los procedimientos a seguir cuando se tenga el conocimiento, o la sospecha, de que se produce una de las situaciones anteriormente mencionadas, con el objeto de garantizar una actuación eficaz en la necesaria prevención, erradicación y sanción del acoso en el trabajo.
Así, recordó el ‘Acuerdo Marco Europeo sobre Acoso y Violencia en el Trabajo’, firmado en la UE en 2007, que a su juicio supuso que la mayor parte de los países miembros hayan realizado cambios normativos o hayan establecido acuerdos de carácter nacional o regional en el terreno laboral para su implementación. En la legislación española el PP recordó que habría diferentes normativas que hacen referencia al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en este mismo sentido.