La actual concejala del grupo municipal del PP, Raquel Fernández, se perfila como la candidata de los populares a la Alcaldía de Segovia. Varias fuentes próximas a la dirección del PP de Segovia confirmaron ayer a EL ADELANTADO que Fernández es la apuesta del partido para encabezar la lista de los populares a los comicios del próximo 24 de mayo y disputar el sillón de la Alcaldía a la socialista Clara Luquero.
Este periódico intentó ayer, sin éxito, recabar la opinión de Fernández quien, según las mismas fuentes, medita su decisión desde hace un mes y que dará una respuesta al ofrecimiento en los próximos días. La postura que adopte la edil es todavía una incógnita, si bien fuentes de su entorno insinúan que Fernández, que ha demostrado buenas dosis de valentía y personalidad en su actual etapa en la corporación, estaría dispuesta a asumir el reto; lógicamente, añaden, bajo unas determinadas condiciones. Por su parte, en el PP tienen confianza en que la edil, arquitecta de profesión, acepte la tarea de liderar la conquista del Gobierno del Ayuntamiento de Segovia, en poder de los socialistas desde hace doce años.
La dirección del PP ve en Fernández el mejor perfil para liderar un proyecto ‘ilusionante’. “Se trata de una mujer joven, muy bien preparada, que conoce perfectamente la ciudad y el funcionamiento del Ayuntamiento, con personalidad, dialogante, aunque firme en sus planteamientos, es la candidata perfecta para liderar un nuevo proyecto que ilusione a los segovianos”, indicaron las mismas fuentes.
Raquel Fernández, de 35 años de edad, arquitecto de profesión, estudió en la Universidad Politécnica de Madrid. Trabajó en un estudio desde 2006 y ha colaborado en otros cuatro, además de ser miembro de la junta del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este. También ejerció la docencia en IE Universidad.
Aunque no está afiliada al PP y “no me considero política”, según confesó cuando, en 2011, entró a formar parte de la candidatura de Jesús Postigo, lo cierto es que, aunque no lo quiera, la política o “el trabajo para la sociedad”, como prefiere denominar esta actividad, está en sus genes. Su abuelo, Maximiliano Fernández García, fue alcalde de Segovia a finales de la década de los 70 y su padre, Maximiliano Fernández Velayos fue concejal de cultura entre 1991 y 1995, cuando gobernaban los populares con Ramón Escobar como alcalde.
En caso de que el PP hubiese gobernado, la concejala hubiese desempeñado un papel protagonista en el área de Urbanismo. La responsabilidad directa de esta Concejalía la hubiera asumido el arquitecto Ángel Beloqui, (no fue elegido, al estar en el puesto 13 en la lista de Postigo) que ya fuera edil cuando Francisco Vázquez fue jefe de la oposición. No obstante, Fernández hubiera tenido un papel protagonista, quizá como responsable de Patrimonio Histórico o Planeamiento Urbanístico, dados sus indudables conocimientos del urbanismo de la ciudad.
En este sentido, en los últimos cuatro años, con el PP en la oposición, Postigo ha confiado en Fernández para llevar el peso de las conversaciones y análisis sobre el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS); mientras que fue la concejala la que advirtió de las irregularidades urbanísticas del complejo deportivo Carlos Melero, que tuvo después que subsanar, no sin dificultades, el Gobierno socialista.
Fuentes del PP añadieron que el carácter dialogante de Fernández supone también un ‘valor añadido’ si, como algunos presumen, las elecciones municipales permiten la entrada de nuevos partidos, y es preciso tener ‘cintura política’ para alcanzar posibles alianzas.
Papel activo.- La concejala Raquel Fernández ha desempeñado, a diferencia de otros de sus compañeros, un papel activo en sus cuatro años como concejala del PP; llevando el peso, en su condición de arquitecta, de fiscalizar la tarea del Gobierno municipal en materia de Urbanismo. Fernández ha tomado un papel protagonista en dos asuntos de calado. No en vano, fue quien destapó las presuntas irregularidades urbanísticas del complejo deportivo Carlos Melero; que fueron negadas en principio por los socialistas, y que, finalmente, subsanaron. Junto al viceportavoz popular Juan Antonio Folgado ha participado en el medio centenar de reuniones para consensuar el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS); que ordenará más de 2.000 hectáreas de las zonas ‘históricas’ de la ciudad.