Los concejales del PP pidieron en el último pleno que el alcalde, David Rubio (PSOE) depure responsabilidades por la pérdida de 7.000 metros cúbicos de agua del depósito de San Rafael durante un fin de semana del mes de octubre.
De acuerdo con la versión que manejan los populares, operarios de la empresa encargada de reparar el vaso del depósito municipal de San Rafael accedieron al recinto y, al dejarse abierta la llave de carga del aljibe con una potencia muy superior a la necesaria, el depósito se llenó rápidamente y rebosó, desperdiciando todo el sobrante y tirando agua durante un fin de semana.
“No supervisar esta operación ha tenido el coste de perder cerca de siete millones de litros de agua potable, como demuestran los datos de caudal de la depuradora, que registró ese fin de semana del mes de octubre un aumento de 15.000 a 22.000 metros cúbicos, que no podrían deberse a otra causa, porque en esa época la ausencia de precipitaciones en forma de lluvia fue total”, explica el PP en un comunicado.
En opinión del PP, “causa estupor que en una situación de restricciones, el Equipo de Gobierno no vele por los recursos de todos y se cometan tales negligencias”. Por ello, la oposición ‘popular’ insistió en que Rubio “debe depurar responsabilidades” y pedir al concejal de Medio Ambiente “que asuma la suya en este hecho”, al entender que no estaba al tanto de lo que sucede en su área, “como demostró al no dar explicaciones de lo sucedido”.
Por otra parte, después de que IU – Los Verdes presentara una proposición para elaborar un informe sobre las pérdidas en la red de abastecimiento de El Espinar, Rubio subrayó que el Ayuntamiento “ya está trabajando” en ello y, en ese sentido, informó que se han instalado caudalímetros para conocer las causas de las pérdidas de agua.
En otro orden, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción presentada por los populares para dotar económicamente y regular mediante unas bases u ordenanza la percepción de fondos destinados a vecinos en situación de exclusión social o con problemas económicos acuciantes.
En un pleno anterior, el portavoz de los populares, Francisco Jorge, ya defendió la necesidad de que el Ayuntamiento regulara este tipo de ayudas, al entender que de lo contrario se podría dar impresión de que la asistencia es discrecional.