La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia, Beatriz Escudero, ha anunciado que remitirá una carta al al Ministro de Fomento, José Blanco, en la que le expondrá la propuesta de que cada Bono AVANT lleve incluido el uso gratuito del aparcamiento de Segovia durante 12 horas por cada uso de ida y vuelta.
Esta iniciativa surge tras la oposición del equipo de Gobierno municipal a secundar esta propuesta, cuyo objetivo es hacer más cómodo el uso de este servicio de transporte.
En este sentido, y a través de una nota de prensa, Escudero asegura que en la madrileña estación de Atocha “se regalan 24 horas de aparcamiento cubierto por cada billete de AVE en primera clase; cuando probablemente ese tipo de billetes los empleen personas que podrían, además, pagarse el aparcamiento, mientras que en este caso estamos hablando de una medida social, imprescindible para trabajadores y estudiantes segovianos», explica Escudero.
Escudero asegura que el coste diario para un usuario del aparcamiento supone “el cinco por ciento de un salario de 1.200 euros mensuales, a lo que hay que sumar el precio del abono, del transporte dentro de Madrid; por loq ue el coste global del transporte e puede suponer cerca del 20% de un salario”.
Por ello, asegura que esta propuesta “pretende beneficiar a estas personas, ya que para los usuarios esporádicos del tren, o para los turistas, no supondrá una barrera el pago ocasional del aparcamiento, pero ese pago puede hacer inviable el acceso a las ventajas de los AVANT».
La concejala expresa su confianza en que el ministro Blanco “será sensible ante una problemática que, de no tener solución, perjudicará a muchas personas en Segovia. Además, las circunstancias citadas lastran el efecto dinamizador de Segovia y su entorno que podría ir aparejado a la implantación del AVE y, además, dificultan el objetivo de fijar población o atraer población joven”
Por otra parte, la concejala y senadora popular volvió a insistir en la falta de frecuencias en las lanzaderas entre las siete y las 10 de la mañana, así como más lanzaderas de regreso por la tarde., conforme a las demandas de los usuarios del tren recogidas por el PP.
Asimismo, señala que la escasez de plazas del actual aparcamiento con vehículos “ tirados en los márgenes del vial que conduce a la Estación de Alta Velocidad ante la insuficiencia del actual aparcamiento, obligaron a muchos usuarios a quedarse en Chamartín al estar saturadas las plazas del AVANT de las 08,30 horas de la mañana con ruta Madrid-Segovia-Valladolid”.
En este sentido, Escudero asegura que “las esperas, la imposibilidad de encontrar billetes y los horarios inadecuados están haciendo a muchos usuarios volver a los servicios de autobús y a otros plantearse la posibilidad de ir a vivir a Madrid, donde tienen sus empleos.
