«El socialista Pedro Arahuetes ha reaccionado ante la crisis económica del mismo modo que Zapatero: incrementando la presión fiscal» ha afirmado Pérez. «Si uno no ha sabido contener el gasto y por ello ha tenido que subir el IVA y el IRPF, el otro ha aplicado incrementos a los impuestos y tasas municipales», aseguró ayer el concejal del PP, Pablo Pérez.
El concejal popular recordó que ,incluso antes de la revisión catastral de 2010 que ha disparado el IBI, «los impuestos municipales en Segovia se cuentan en el podio de las capitales más caras de Castilla y León, junto con dos grandes capitales como Valladolid y Salamanca que, desde luego, ofrecen a sus vecinos más servicios que el Ayuntamiento de Segovia»
Según Pérez, atendiendo al «Ranking tributario de los municipios españoles 2009» elaborado por la Agencia Tributaria de Madrid, o sea, anterior a la revisión catastral, el IBI que pagan los segovianos es más caro que el de Palencia, Burgos, Valladolid y Avila con una media de 70,72 euros por habitante. “En Madrid se paga 71,01 euros por habitante. Segovia es en este ranking una de las capitales españolas que más subió el IBI en 2009”, recalcó el edil popular.
«Según está estadística, los segovianos nos encontramos a la cabeza de Castilla y León, pero en el pago de impuestos caros. Y eso antes del nuevo incremento del recibo del IBI en 2010» remarcó Pérez.
En cuanto al tipo impositivo del IBI, Pérez explicó que “el equipo de Gobierno dispone de un amplio margen de maniobra, su crecimiento acumulado entre 2002 y 2009 ha sido del 24,5%. Es decir, el tipo impositivo ha acumulado un crecimiento que duplica al del valor catastral”, apuntó.
“Pero el dato que realmente llega a los ciudadanos es de la cuota íntegra de su recibo. Esta ha crecido un 40,3% entre 2002 y 2009”, explicó el concejal, quien señaló que teniendo en cuenta que el incremento acumulado del IPC en el mismo periodo ha sido del 19,2%, “el incremento neto del recibo que un vecino de Segovia paga por una vivienda tipo ha sido del 21%.
El concejal popular explicó que la bonificación del IBI para familias numerosas no cubre garajes y trasteros, que están considerados como unidades independientes de la vivienda. «Segovia es la única capital de Castilla y León que no considera estos apartados de la vivienda en la bonificación» señaló Pérez.
El concejal indicó que no se permite el fraccionamiento de pago. «El artículo 10 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales permite realizarlo sin que se carguen intereses adicionales. En momentos de crisis el fraccionamiento de pago se utiliza como financiación de las familias, y lograr que asumir el pago del impuesto sea más asumible por los ciudadanos que lo deseen. El PP propone esta bonificación» adelantó el concejal popular.
También subrayó que no existe bonificación por domiciliación el primer año del recibo del IBI. «Actualmente el número el porcentaje de recibos domiciliados es muy bajo, domiciliar los recibos es una garantía de pago para las arcas municipales. En el 2009 estaban domiciliados tan solo el 60%. En otros ayuntamientos la tasa de recibos domiciliados suele superar el 80% y es una buena bonificación para incentivar y potenciar el pago del impuesto», explicó Pérez.
El año pasado, la bonificación se limitaba a viviendas cuyo valor catastral sea inferior a 70 000 euros. «Este año ya se permite para viviendas cuyo valor catastral sea inferior a 150.000 euros, algo mas lógico. Sin embargo, las ayudas no deben concederse por valor catastral de la vivienda, y se debería fijar un mínimo desde el punto de vista de los ingresos (…) el grupo municipal del PP propone que se bonifique el IBI en función de los ingresos de las familias numerosas» añadió, Pérez quien indicó que «esta es la manera de atender a las necesidades de los segovianos».
