El Adelantado de Segovia
viernes, 19 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El PP lamenta los retrasos que acumulan los trabajos de rehabilitación de la Ceca

por Redacción
26 de abril de 2009
Las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda

Las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El presidente de la Comunidad revindica el espíritu de la Transición en el día de la Constitución

Mercadona logra más de 162.000 euros en donaciones para la Gran Recogida de Alimentos

La DGT prevé que se produzcan 627.000 desplazamientos durante este puente en Castilla y León

El grupo municipal del PP anunció ayer que preguntará en el próximo pleno sobre los retrasos en la finalización de las obras de la Casa de la Moneda. Los populares, en un comunicado, defienden que “los ciudadanos tienen derecho a conocer cuándo y con qué sobrecoste concluirá la restauración de una Ceca que, según los plazos, debiera estar musealizándose”.

«Lo vital es que la Casa de la Moneda pueda estar a disposición de los segovianos cuanto antes y que pueda servir lo más pronto posible de nuevo tractor del turismo cultural» indica en el comunicado la portavoz popular, Beatriz Escudero.

El PP señala que cerca de cuatro meses después de que las aguas del Eresma, a finales de enero, entraran por dos veces dentro de la Casa de la Moneda “causando evidentes daños”, los segovianos aún desconocen el grado real de afección de aquellas inundaciones en el desarrollo del proceso de restauración de la Casa de la Moneda. “La ciudad, además, ignora los sobrecostes y retrasos que acarreará en ese proceso de recuperación el efecto del agua que anegó patios, instalaciones eléctricas, tuberías, etcétera”, indica el PP.

Según los populares, estas inundaciones “no fueron ni previstas ni prevenidas”, pese a que se trata de edificio cuyo funcionamiento original dependía de la energía hidraúlica y que el inmueble «se encuentra en terreno inundable», según admitió el propio equipo de Gobierno.

El grupo popular mantiene que los retrasos provocados por las inundaciones “sólo son retrasos a mayores”. El PP recuerda que el plazo de recuperación de la Casa de la Moneda, previsto en 25 meses, “está más que vencido”. Los populares recuerdan que la propia Escudero, en calidad de senadora, preguntó en la Cámara Alta sobre esta circunstancia y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, “no fue capaz de responder sobre cuándo terminará la recuperación de la Casa de la Moneda y motivó los retrasos en la necesidad de unas obras de emergencia y unas excavaciones arqueólógicas que no estaban previstas”.

“Es chocante en si mismo —dice el PP— que unas obras no tengan prevista la necesidad de una prospección arqueológica (…) La cuestión no es ya saber qué motivó los retrasos, sino saber si eso ya está corregido y cuándo concluirá la obra y podrá empezar a materializarse el Proyecto Museológico”.

Por otro lado, para que esa recuperación se produzca con garantías resulta “fundamental”, según el PP, , el dragado eficaz del Eresma en los alrededores de la Casa de la Moneda. “El proyecto fue anunciado hace meses, pero los segovianos aún desconocen los detalles de la intervención”, indica el grupo popular, que anuncia que preguntará sobre esta cuestión en el pleno.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda