Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Párkinson, el pasado 11 de abril, la coordinadora de la asociación Parkinson Segovia, Teresa Martín, alertaba de la situación crítica por la que pasa la entidad por problemas económicos que ponen en peligro la continuidad de los servicios que presta a los enfermos. Han pasado apenas quince días y la portavoz del Grupo Municipal Popular, Raquel Fernández, anunció ayer en rueda de prensa una moción con la que persigue que el Gobierno municipal incluya una partida específica en el presupuesto para Servicios Sociales a destinar este año a la citada asociación para salvar ese delicado momento.
La propuesta tiene un alcance más general pero parte de la preocupación que viven los socios de Parkinson Segovia. Fernández recordó que el montante destinado anualmente por el Ayuntamiento al conjunto de asociaciones asistenciales asciende a 67.000 euros y añadió que estas entidades sin ánimo de lucro “realizan un trabajo donde muchas veces las administraciones no pueden llegar y consideramos que es importante garantizar que estos trabajos se sigan prestando y que en algunos casos puntuales este mantenimiento de su actividad se vea garantizado”. En este sentido, añadió que, motivados por las circunstancias que atraviesa Parkinson Segovia, en el Grupo Municipal Popular consideran oportuno “habilitar la partida para la asociación o asociaciones que en un momento extraordinario necesiten hacer frente a esta contingencia o situación extraordinaria y poder echar mano de este dinero extra”. La portavoz de la formación opositora admitió que puede darse el caso de que en algún ejercicio ninguna entidad requiera de ese montante reservado. “En ese caso que se destine a fines de investigación de algún tipo de proyecto de estas características que muchas de las asociaciones asistenciales llevan a cabo en su funcionamiento ordinario”, apuntó.
Con la propuesta principal de la moción el PP pide exactamente “que se estudie la posibilidd de habilitar o reservar de manera anual dentro del presupuesto de Servicios Sociales una cantidad para afrontar situaciones críticas de emergencia que surjan dentro del seno de entidades sin ánimo de lucro que desarrollan actividades y proyectos en materia de acción social y servicios sociales en Segovia”.
“Pensamos que es una propuesta sensata y esperamos sea del agrado de todos los grupos y por lo tanto obtenga su respaldo” concluyó Fernández.
Torquemada: “la Junta debe implicarse”
“En el caso concreto de Parkinson Segovia creo que debe haber una implicación mayor y la Junta de Castilla y León tiene que involucrarse mas, no con un caramelito, necesitan un gran respaldo que complemente la ayuda que el Ayuntamiento está prestando a la asociación”. Así se pronunciaba ayer el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, tras conocer la presentación de una moción del Grupo Popular de apoyo a la citada entidad asistencial, aunque de alcance mayor.
El concejal, que admitía que no conocía al detalle la propuesta del PP, hizo un llamamiento al resto de instituciones para que apoyen a Parkinson Segovia, y no descartó que “a lo mejor el Ayuntamiento tiene que reflexionar y ver en qué medida puede echar una mano”, aunque recordó que esta asociación tiene su sede y la de sus talleres en dependencias municipales.
Por otro lado, sobre la propuesta general del Partido Popular, señaló que tiene que estudiarse porque, en su opinión y “a bote pronto”, pueden plantearse impedimentos legales al tratarse de un apoyo expreso en situaciones de urgencia a entidades privadas.
