Sin haber estudiado el informe jurídico que debe acompañar al Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS), el Grupo Municipal Popular no daría su visto bueno al documento en el Pleno del Ayuntamiento. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jesús Postigo, y la concejala Raquel Fernández, reiteraron ayer que “no se trata de un capricho, si no que es obligatorio” y que esto no significa que el PP esté intentando retrasar la aprobación del planeamiento, “como nos acusaron el jueves pasado”.
Como se recordará, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, y el de IU, Luis Peñalosa, acusaron al PP de anular la última reunión del grupo de trabajo integrado por técnicos y representantes de los tres partidos políticos, que ha trabajado desde diciembre con el fin de consensuar los puntos en los que discrepan unos y otros y que el texto pueda ser aprobado de forma definitiva por mayoría en el pleno del Ayuntamiento.
La concejala que ha formado parte de este equipo de trabajo junto al concejal del PP Jesús Folgado, aclaró que “las mesas no eran ‘políticas’ si no, mesas de trabajo y lugar de consenso, en las que ha existido un buen clima, se alcanzaron acuerdos y se acercaron posturas”, dijo. En palabras de Fernández, “en estos meses hemos revisado en profundidad el documento y solo falta que se presente el informe jurídico. Sería una temeridad aprobar un planeamiento que entrase en conflicto con la legalidad”.
IMPORTANTE
“Somos conscientes de la importancia que tiene este documento para la ciudad, para el desarrollo económico, la protección del patrimonio y la garantía jurídica que aporta. Si el equipo de Gobierno no ha sido capaz de aprobarlo en estos once años que no vea fantasmas donde no los hay y que no acuse al PP de ello”, insistió al hilo de las declaraciones de Reguera, que decía que el PP había antepuesto el interés de partido al interés general.
Tanto Postigo como Fernández recalcaron en que no han existido “directrices desde el partido, ni por mi parte —dijo Postigo — ni por parte del presidente provincial, Francisco Vázquez”. Además, reiteraron que había un “acuerdo verbal” para no hacer público el estado de las negociaciones para evitar que la confrontación dilatase más la “aprobación de un documento necesario para la ciudad”.
“Hemos entendido que lo que se estaba realizando eran labores de acuerdo y nunca decisiones políticas”, afirmó Raquel Fernández y añadió que “lo de anteponer los intereses políticos es una frase que queda muy bien, aunque ese alarde de los políticos de presentarnos como defensores de lo público a veces confronta con la realidad. En el PEAHIS hay un ejemplo muy claro de lo que es anteponer los intereses de una persona al interés general, como es el veto al parking de los Tilos por parte de Peñalosa”.
Raquel Fernández y Jesús Postigo trasladaron la “decepción” del Grupo Municipal Popular al saber de las declaraciones hechas por PSOE e IU porque “la gran mayoría de acuerdos alcanzados se han realizado de manera objetiva y escuchando a las partes que propusiesen el caso concreto, sin valorar si la propuesta venía del PP, del PSOE o de IU”.
FLECOS
La concejala señaló que no ha tenido oportunidad de hablar con Clara Luquero o Alfonso Reguera para aclarar qué motivó la ruptura del “pacto de silencio” aunque sí conoce la versión de Luis Peñalosa, “creo que todo se debe a un malentendido”, apuntó.
Aún así, Fernández insitió en que hasta que no tengan acceso al informe jurídico no harán pública su intención de voto del texto íntegro del PEAHIS. “Es más importante que las cosas estén bien hechas, antes que alcanzar el acuerdo político”, concluyó.
El tono de Fernández adquirió después un carácter más conciliador e invitó a PSOE e IU a “reconducir la situación y calmar el clima de tensión que se ha produdido por este cruce de declaraciones difamatorias”. Para la concejala, si el informe jurídico estuviese redactado en las próximas semanas “en una semana o quince días podríamos estudiar su contenido, comprobar que los acuerdos se han recogido, y el Consistorio podría someterlo a votación en el pleno de julio, como estaba previsto”.
De la misma opinión se mostró Postigo, que apuntó que los “problemas internos en el seno de un partido no deberían acabar afectando a la gestión del Ayuntamiento. Y tampoco utilizar artimañas y falsedades en beneficio propio, con lo que instamos a que recapaciten y nos centremos en sacar adelante el texto”.
