El grupo municipal del PP ha presentado esta mañana un escrito, firmado por sus 12 concejales, para impugnar la celebración del pleno ordinario, previsto para mañana jueves, alegando que entre la convocatoria y la sesión no han transcurrido los cinco días naturales que marca el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento de Segovia.
El viceportavoz del PP, José Antonio Garvía, acompañado por la también edil popular Raquel Fernández, ha asegurado que es la “décima ocasión” en el que el alcalde, Pedro Arahuetes, “incumple” el Reglamento, una práctica que ha motivado, según recordó, la presentación de una queja ante el Procurador del Común, ya admitida a trámite. Garvía ha señalado que la decisión de impugnar la convocatoria del pleno, al que los populares no han presentado ninguna moción, es “coherente” con la iniciativa de acudir al Procurador y destacó que es “básico” en todo sistema democrático “respetar las reglas del juego”, en este caso el Reglamento, para “permitir la labor de la oposición”. El viceportavoz popular ha indicado que en el escrito el grupo popular ha solicitado que se vuelva a repetir la convocatoria y se aplace a una fecha que “cumpla la legalidad”. No obstante, Garvía indicó que los populares, en caso de no recibir contestación, acudirán al pleno “por responsabilidad”, e insistió en que “no vale decir que se cumple el ROF” (Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales) porque “hay que aplicar el Reglamento del Ayuntamiento de Segovia “que es específico y aprobado por unanimidad en sede municipal”.
Por su parte, el portavoz socialista Javier Giráldez (PSOE) ha indicado que el escrito del PP será sometido al informe de la Secretaria General del Ayuntamiento, aunque, en su opinión, la decisión del PP es una “salida de tono”. “Hubo un acuerdo hace diez años entre los tres grupos municipales para aplicar el ROF en lugar del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, de manera que los plenos siempre se convocan con dos días hábiles en lugar de cinco días naturales”, argumentó Giráldez. “Me han dicho que el portavoz [Jesús Postigo] tiene que presentarse [mañana] en el juzgado, no le conviene este pleno, pero tienen que ser más altos de miras, llevamos diez años celebrando los plenos con este sistema, algo raro huele en Dinamarca, no tiene sentido”. Asimismo, Giráldez ha indicado que le parecía “curioso” que el PP no presente ninguna moción “también por lo mismo”.