La incertidumbre existente la noche del domingo sobre la composición de la futura corporación provincial quedó finalmente despejada ayer. El Partido Popular mantendrá la mayoría absoluta, si bien de forma ajustada, pues de los 25 escaños en juego ha conseguido la mitad más uno, esto es, 13. El PSOE se queda con diez diputados provinciales. Y entran en la corporación Ciudadanos y UPyD, merced a sus buenos resultados en el partido judicial de Segovia.
Un somero análisis de la distribución de los diputados provinciales por partidos judiciales permite comprobar que si el PP ha perdido dos representantes con respecto a la última legislatura se debe a sus malos resultados en la circunscripción de Segovia. Ayer, fuentes del PP hablaban del “accidente de Segovia” para referirse a los resultados en la capital. De los 15 escasos que otorga ese partido judicial, los populares han sumado seis, mientras que los socialistas se han hecho con siete. Los otros dos restantes llevarán la marca de Ciudadanos y UPyD.
En los otros cuatro partidos judiciales de la provincia (Cuéllar, Santa María la Real de Nieva, Sepúlveda y Riaza) se mantiene idéntico reparto de diputados provinciales que en la última legislatura. Así, de los cuatro diputados de Cuéllar, tres serán del PP y uno del PSOE; Santa María la Real de Nieva contará con dos populares y uno socialista; Sepúlveda tendrá un diputado del PP y otro del PSOE y, por último, el único diputado de Riaza será del partido de Mariano Rajoy.
A nivel provincial, el PP ha recibido el apoyo del 40,29% de los votos de los segovianos, es decir, 34.128 votos, frente a los 29.855 que suma el PSOE, con un porcentaje del 35,24%, lo que supone cinco puntos de diferencia entre ambas formaciones, que a su vez son las más apoyadas por los segovianos.
“Nos hubiera gustado mantener los 15 diputados provinciales, pero a pesar de los resultados obtenidos por el Partido Popular a nivel general, en toda España, estamos satisfechos de haber logrado la mayoría en la Diputación”, declaró el presidente del PP y de la Diputación, Francisco Vázquez, quien quiso agradecer a sus candidatos en la provincia “su esfuerzo y su trabajo constante por lograr los mejores resultados que hemos podido obtener en estas circunstancias”. Para Vázquez “no haber logrado retener El Espinar o Valverde del Majano, unido a los no muy buenos resultados obtenidos en Segovia, han motivado la pérdida de dos diputados”. Él entiende que “esa dinámica se ha extendido en toda España , pues han pesado más la mala praxis y la labor desleal de algunos que el buen hacer y el compromiso de otros muchos”.
Desde el PSOE, ayer se insistía en que los populares han mantenido la Diputación “por los pelos”, lamentando a continuación que el partido liderado por Pedro Sánchez no hubiera obtenido un diputado más en el partido judicial de Cuéllar, ya que si así hubiera sido, en detrimento del PP, habría acabado la mayoría absoluta de los populares en la Diputación.
Por otra parte, quien ha sido portavoz de los socialistas en la Diputación durante la última legislatura, José Luis Aceves, advertía ayer que, con los resultados del 24-M, “el PP ha perdido mucho peso en la provincia”, pues no ha conseguido revalidar las mayorías absolutas con las que gobernaba un buen número de los principales pueblos de la provincia, obteniendo victorias claras solo en media docena de los núcleos con mayor población.