Cerca de 30 alcaldes del PP, entre los que figuraba desde el más veterano de la provincia, Ricardo Díez —52 años dirigiendo Castillejo de Mesleón— hasta un nutrido grupo de novatos que todavía no lleva un año desempeñando ese cargo, acudieron ayer a la llamada de su formación para participar en un acto en defensa de las diputaciones, una institución ahora situada en el centro del debate, a raíz del ‘Acuerdo para un Gobierno reformista y progresista’ firmado por el PSOE y Ciudadanos, en cuyo texto se aboga por su desaparición.
El eje del acto fue un discurso, largo, del presidente del PP y también de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, en defensa de las diputaciones. Inició su disertación reivindicando el valor de estas instituciones, que a su entender son “piezas fundamentales en la vertebración territorial” y, al tiempo, velan para que todos los ciudadanos, independientemente del lugar donde vivan, tengan acceso a los mismos servicios públicos. Continuó exigiendo al futuro Gobierno de España “respeto” a las diputaciones y reclamando a su presidente que “no castigue [con su supresión] a quienes viven en el medio rural”. Y acabó anunciando una campaña, por toda la provincia, a favor de las diputaciones.
En su intervención, Vázquez consideró que el acuerdo PSOE – Ciudadanos, al que calificó como “pacto para el no Gobierno”, encierra “un ataque a las diputaciones”. Sobre los motivos de ambos partidos para pretender su supresión, citó varias opciones: “una cuestión ideológica”, “desconocimiento del medio rural” y, por último, “el mercadeo para alcanzar un pacto”.
“A nadie se le escapa —prosiguió— que esto es el primer paso para la desaparición de la provincia”. El presidente de la Diputación alertó contra aquellos partidos —en referencia a Ciudadanos y Podemos— que piden la eliminación de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y reclaman una circunscripción electoral regional. En contraposición a esas formaciones, indicó que el PP “reivindica el papel de los ayuntamientos y la pertenencia a una provincia”.
A continuación, se centró en hablar de los servicios que ofrece la Diputación de Segovia, haciendo especial hincapié en que cerca del 50% de su presupuesto —55 millones de euros en 2016— va a parar a servicios sociales. Citó también su programación cultural, que “llega a todos los rincones de la provincia, evitando que haya ciudadanos de primera y de segunda”. Se ufanó de su área de Deportes, a la que atribuyó el crecimiento de la práctica deportiva entre los escolares del medio rural. Recordó que la Diputación recauda todos los tributos de los ayuntamientos, además de ofrecerlos asesoramiento técnico, jurídico y contable. Y no olvidó su labor para el mantenimiento de la red provincial de carreteras, de más de 1.200 kilómetros.
Volviendo al acuerdo PSOE – Ciudadanos, Vázquez criticó la contradicción de los socialistas, en cuyo programa electoral figuraba la “modernización de las diputaciones”, no su supresión. Por último, avanzó el calendario de la campaña en defensa de las diputaciones, que incluye actos en Abades (hoy), Martín Muñoz de las Posadas (4 de marzo), San Pedro de Gaíllos (8) y Gomezserracín (10).
Tras el discurso de Vázquez, intervinieron varios alcaldes, cerrando el acto un exalcalde y exdiputado provincial, Francisco Jorge, de El Espinar, quien ahondó en los argumentos ya planteados por el presidente provincial del PP. Jorge consideró que la supresión de las diputaciones es “una idea nefasta”, reveladora del “desconocimiento de su labor” por parte de Pedro Sánchez, al que criticó por su “desmedida ambición personal por alcanzar la presidencia de un Gobierno que no es el que ha elegido la mayoría”.
El anterior alcalde espinariego defendió que “no se sostiene” que la supresión de las diputaciones suponga un ahorro, ni tampoco que son instituciones ineficientes. “La inmensa mayoría de ellas tienen equilibradas sus cuentas, algo que no pueden decir todos los parlamentos, señaló. Sobre las posibles duplicidades de funciones, Jorge sostuvo “cada administración pública debe tener sus propias competencias”, preguntándose a continuación si la Junta está dispuesta a asumir algunas de la Diputación, como el tratamiento de residuos urbanos, el mantenimiento de los caminos rurales o la gestión de sus residencias.
“¿Beneficia a los pueblos la desaparición de las diputaciones?”, planteó para acabar Jorge, respondiendo él mismo que “no beneficia a ninguno”, por lo que pidió a PSOE y Ciudadanos que “se dejen de elucubraciones y demagogias de cara a la galería” y apuesten por apoyar una institución que “impulsa el desarrollo de los pueblos”.