Tal y como avisó hace unos días, el PP ha desvelado hoy “con números” su diagnóstico sobre la situación económica del Ayuntamiento de Segovia. Los populares elevan la deuda total del Ayuntamiento, incluidos los endeudamientos que arrastran las empresas municipales (Evisego y Turismo) en algo más de 51 millones de euros (51.274.423). Esta cifra global supone, según ha precisado el viceportavoz del PP, Juan Antonio Folgado, un índice de endeudamiento en torno al 100% de los ingresos corrientes, que se calculan en otros 53 millones de euros. “No es excesivo, pero no baladí, y en el PP estamos interesados en que la deuda se frene con políticas de austeridad real”, subrayó.
Folgado participó hoy en una rueda de prensa en la que el portavoz del PP, Jesús Postigo, calificó de “preocupante” la situación de las arcas municipales y criticó la “voracidad fiscal” del equipo socialista y su “política de despilfarro”; al tiempo que se felicitó de que el Real Decreto sobre el pago a proveedores auspiciado por el Gobierno Rajoy haya permitido que, antes del 15 de marzo, se hayan liquidado las 3.054 facturas, por importe cercano a los 6 millones de euros, que, según el PP, estaban pendientes de pago en el Ayuntamiento a fecha del 31 de diciembre de 2011.
Como se recordará, el concejal de Hacienda, Alfonso Reguera (PSOE), aseguró que la deuda total del Ayuntamiento ascendía a unos 44 millones de euros, de los que 22,9 millones eran “deuda vida”, esto es, la que tiene contraría la administración municipal con las entidades bancarias a través de préstamos a largo plazo. El PP ha recalcado hoy que la deuda real consolidada asciende a 51 millones, puesto que a los 45,6 millones de deuda directa del Ayuntamiento, —-en una cifra similar a la aportada por Reguera— hay que sumar otros 5 millones de euros correspondiente al préstamo concertado por Evisego con el Banco de Santander y otros 600.000 euros que debe devolver la empresa de Turismo, por un crédito concertado con el ICO. Asimismo, el PP estima que aún se deben otros 120.000 euros de facturas a proveedores del Insituto Municipal de Deportes (IMD), Turismo y Eviesgo —-con fecha posterior al 31 de diciembre de 2011—.
