La crisis hace que el PP disminuya el presupuesto municipal para 2012 en más de 900.000 euros . Esto supone un descenso porcentual del 10,47 % que responde principalmente, a la intención de ajustar el estado de gastos a los ingresos municipales que se han visto mermados en los últimos ejercicios como consecuencia de la crisis económica general. Aun así, las cuentas presentan un ligero superávit por los 7.687.426,09 euros que supone el gasto.
El bloqueo de las transferencias de otras administraciones y el parón de la construcción ha hecho mella en las arcas municipales y han condicionado la política económica del Partido Popular en el Ayuntamiento de El Espinar.
En el primer año de la legislatura anterior, en 2007, el equipo de gobierno socialista pudo disponer de más de un millón de euros recaudados por impuesto de obras y tasas por licencias urbanísticas. Cuatro años más tarde, el equipo de gobierno del PP sólo ha podido presupuestar 57.000 euros por estos conceptos. Estas limitaciones, que han obligado a reducir déficit en casi todas las partidas, no han impedido al equipo de Gobierno atender a las necesidades del municipio, con la premisa de un mayor control del gasto y la búsqueda de nuevas fuentes de recursos municipales. «Hemos aprobado un presupuesto austero y realista, basado en los recursos de los que realmente disponemos y no en figuraciones de lo que esperamos recaudar. Esto nos obliga a ser muy prudentes. A pesar de estas restricciones, hemos garantizado los servicios básicos y hemos mantenido la plantilla actual», declaró el alcalde, Francisco Jorge.
Aunque se ha producido un aumento en los ingresos por IBI, estos han contribuido a hacer frente a otras obligaciones y al incremento del coste en la prestación de algunos servicios, como el de alumbrado público, combustibles y la ampliación de servicios a nuevos ámbitos como la recogida de basuras a Los Ángeles de San Rafael. Los principales damnificados de estas cuentas han sido aquellos servicios no esenciales (cultura, festejos, subvenciones a asociaciones culturales y sociales) pero el alcalde señala que «el esfuerzo no ha sido reducir las partidas para estas finalidades, si no el poder consignarlas, no dando de baja prácticamente a ninguna». La partida de festejos desciende al 50 por ciento, así como la aportación al torneo Villa de El Espinar. Entre las novedades de este presupuesto está la dotación de 28.200 euros destinada a ayudas a la compra de material escolar y libros de texto para todos los alumnos empadronados que cursen enseñanza en los centros públicos del municipio. Sobre las inversiones, sólo se contemplan dos obras por valor de 170.000 euros y se financian con la venta de parcelas urbanas: una sala velatorio en San Rafael y la cubierta para la reciente pista de pádel.
El alcalde agradeció a su equipo el apoyo a este presupuesto, condicionado por las circunstancias económicas, y piensa que votar en contra de este presupuesto es oponerse a la política económica del equipo de gobierno, pero también a las ayudas a los colectivos culturales y sociales del municipio y a posibilitar que vuelvan al ayuntamiento un grupo de trabajadores de maderas El Espinar.
El capítulo de personal desciende en 157.242,18 euros (un 4,63%) respecto al último presupuesto aprobado. En este capítulo se ha afrontado la reasignación funcional del personal laboral municipal que ha venido prestando servicios en la empresa municipal «Maderas El Espinar, S.A.». También se amortizan distintas plazas vacantes de la plantilla del personal a cuya dotación se renuncia, permitiendo una optimización de los recursos municipales disponibles en el servicio municipal con mayor demanda de utilización de recursos humanos.
En el capítulo de Gastos en Bienes Corrientes y Servicios se produce un descenso en términos absolutos de 148.278,73 euros, un 4,25 % con respecto a los datos del último presupuesto aprobado. El esfuerzo ahorrador se extiende a gastos de diferentes concejalías como festejos, actividades turísticas, deportivas y culturales. En la concejalía de cultura el ahorro de costes se compatibiliza con el desarrollo de la actividad cultural del Auditorio Municipal.