El Gobierno eligió ayer a Enrique López y a Pedro González Trevijano como nuevos miembros del Constitucional, según anunció la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. Ella misma explicó que la renovación del alto tribunal se hace por tercios, recordando que este año correspondía la designación de dos magistrados por parte del Gabinete central y otros dos por parte del Consejo General del Poder Judicial. «Estos pasarán, una vez cumplidos los requisitos, a integrar el alto tribunal a propuesta del Gabinete», precisó la vallisoletana.
En el caso de los que corresponden al Gobierno, éste ha elegido a Pedro González-Trevijano, actual rector de la Universidad Rey Juan Carlos. Santamaría destacó de él su labor «educadora y docente», y explicó que es autor de «numerosas y extensas publicaciones» relativas al derecho público y constitucional.
Por lo que se refiere a Enrique López, que entra en la institución después de seis años de vetos del PSOE en contra de que éste formara parte del alto tribunal, Saénz de Santamaría recordó que se trata de un magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y es un «jurista de reconocido prestigio» con una «amplia trayectoria», de la que destacó haber accedido a la plaza de magistrado un año después de terminar la carrera de Derecho y su «experiencia importante en el ámbito de Gobierno del CGPJ» por haber sido letrado y portavoz del mismo.
Dos puestos
Por otro lado, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designó al hasta ahora presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos, y al magistrado emérito del alto tribunal y expresidente de la APM, Santiago Martínez-Vares, para ocupar las dos plazas del TC cuya elección corresponde al órgano de Gobierno de los jueces.
Xiol contó con el apoyo de los vocales de tendencia progresista, alcanzando 18 votos durante el cónclave. Por su parte, Martínez-Vares recibió al igual que el anterior 18 apoyos del ala conservadora del Consejo.
Mientras, el exfiscal general del Estado y actual magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo, Cándido Conde-Pumpido, y el de lo contencioso-administrativo del alto tribunal Ricardo Enriquez recibieron tres papeletas cada uno.
El Pleno tardó media hora escasa en alcanzar su decisión, a la que se ha llegado en primera votación tras el fracaso de la reunión convocada el pasado 16 de mayo, en la que ninguno de los candidatos alcanzó el mínimo de 13 sufragios necesarios. La designación se produce solo dos días antes de la fecha fijada para ultimar la renovación del TC.
Así, Xiol y Martínez-Vares ocuparán las plazas que quedarán libres tras la salida del actual presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y del magistrado de tendencia conservadora Ramón Rosdríguyez Arribas.
