Un “desmedido” aumento de la presión fiscal, por encima del coste de la vida, “nociva” para la economía segoviana, una caída ‘en picado’ de las inversiones y una “falta de eficacia” en la resolución de las necesidades de los segovianos. Es el panorama que describió ayer el portavoz municipal del PP, Jesús Postigo, en su balance de la gestión económica del Gobierno municipal durante el último mandato corporativo, caracterizado, según subrayó, por un aumento “brutal” de la presión fiscal y el ‘desplome’ de las inversiones. Postigo hizo esta valoración aprovechando la comparecencia del viceportavoz del PP, Juan Antonio Folgado, quien, por su parte, mostró su análisis sobre la ejecución del Presupuesto correspondiente al pasado año, un asunto que se debatirá en el próximo pleno, previsto para el próximo 6 de marzo.
Para Postigo, en el actual mandato corporativo la presión fiscal ha aumentado muy por encima del coste de la vida y las inversiones destinadas a mejorar la ciudad y resolver sus necesidades, han bajado de forma “espectacular”.
En inversiones reales, según dijo, se ha pasado de 20 millones en 2010, a 5 millones en 2014, lo que supone una reducción del 75%. De este modo, “han quedado desatendidas las principales necesidades de la ciudad de Segovia y sus barrios incorporados, que han visto drásticamente disminuidas las inversiones durante este último mandato corporativo”, dijo.
En cambio, según Postigo, algunos de los principales gastos corrientes se han disparado considerablemente, muy por encima de la inflación (4,5%). Ese aumento en aspectos como el alumbrado (52%), el saneamiento, abastecimiento y distribución de agua (19%), tráfico y seguridad (19%) o basuras y limpieza viaria (16%), “no ha llevado aparejado ninguna mejora, ni ningún ahorro”, lo que pone de manifiesto, según dijo, la “pésima gestión realizada por el Gobierno municipal socialista en materia de ahorro de gastos”.
El jefe de la oposición recalcó que los impuestos municipales propios del Ayuntamiento, “no han parado de subir”. Según los datos que maneja el PP, han crecido de media un 18%; mientras que el IBI ha aumentado un 35%.
Por su parte, Folgado señaló que 2014 ha sido un año perdido, para dos proyectos estrella del Gobierno socialista como son la rehabilitación y reurbanización del barrio de San José y las Canonjías, “en donde no se ha hecho prácticamente nada, para traspasar lo presupuestado a la terminación del Edificio de Emprendedores del CAT”.
Según dijo, el ejercicio 2014 se ha caracterizado por el incumplimiento de los presupuestos de ingresos, gastos e inversiones. En concepto de ingresos municipales, de acuerdo con Folgado, se han registrado seis millones menos de lo presupuestado debido al incumplimiento de lo previsto en ingresos por enajenación de inversiones (1,34 millones) y en transferencias de capital (4,76 millones) al renunciar a ejecutar el ARI de San José y el ARCH de la Canonjía.
En cambio, según Folgado, sí se han cumplido los presupuestos de impuestos y tasas municipales que han alcanzado los 37 millones y han aumentado en un 5% con respecto al año anterior.
Según dijo el viceportavoz económico, han quedado sin aplicarse más de 11 millones de los presupuestos de gastos e inversiones municipales, es decir, el 17%; fundamentalmente por el incumplimiento de los programas de subvenciones para la rehabilitación de viviendas en el ARI de San José-El Palo, en donde “no se ha hecho nada” de los 1,27 millones previstos y del ARHC de las Canonjías, en donde sólo se han ejecutado 230.000 euros de los tres millones previstos y por el descenso en las inversiones reales, en donde han quedado sin aplicar más de 3,5 millones. “Sólo se han invertido 5,16 millones, la menor cifra de inversiones de los 12 años de gobierno socialista, demostrando así el agotamiento de su proyecto y su incapacidad de gestión”, recalcó.
