El Grupo Municipal del Partido Popular en Segovia ha hecho pública ayer su valoración de la Ejecución del Presupuesto de 2009 del Ayuntamiento de la capital.
En conferencia de prensa, el portavoz adjunto del PP, Miguel Angel Antona, aseguró que la ejecución del Presupuesto de 2009 Wsigue la misma línea de los presupuestos anteriores, donde el bajo grado de cumplimiento ha sido la tónica de este equipo de gobierno. La Ejecución del Presupuesto de 2009, por los incumplimientos que pone de manifiesto, evidencia las carencias en la gestión del Equipo de Gobierno socialista de Pedro Arahuetes«.
El concejal popular subrayó «el bajo grado de cumplimiento de los presupuestos en los últimos años, en claro contraste con la ausencia de grandes desviaciones en los años iniciales del anterior mandato municipal. Concretamente, en 2007 las obligaciones reconocidas netas del total de gastos e inversiones tan sólo suponían el 57% de los créditos definitivos del mencionado presupuesto y los derechos reconocidos netos representaban tan sólo el 59,7% de las previsiones definitivas del presupuesto de ingresos; en 2008 dichos grados de cumplimiento todavía fueron peores, alcanzando el 52,4% y 56,7%, respectivamente».
Concretando en el año 2009, Antona aseguró que «las obligaciones reconocidas netas del total de gastos e inversiones tan sólo suponían el 64,7% de los créditos definitivos del mencionado presupuesto y los derechos reconocidos netos representaban tan sólo el 71,3% de las previsiones definitivas del presupuesto de ingresos, grados de cumplimiento que no se pueden considerar razonables. Este incumplimiento en la ejecución de los presupuestos ha estado fundamentalmente basado en el capítulo de las inversiones. El Equipo de Gobierno ha invertido menos de la mitad de lo contemplado en el Presupuesto».
Desviaciones
El principal incumplimiento se ha producido lo referente a Inversiones Reales, que apenas ha alcanzado un grado de cumplimiento presupuestario del 46,5%. La desviación respecto a lo previsto ha sido de 26,1 millones de euros.
Las principales desviaciones se han producido en adquisición de terrenos y bienes patrimoniales, cuyo grado de incumplimiento ha sido de más del 76% (se han dejado de invertir 11,2 millones de euros); en urbanizaciones y vías públicas con casi un 38% de incumplimiento del presupuesto definitivo, se han dejado de invertir 3,3 millones de euros; en las inversiones del CAT donde solamente se ha cumplido un tercio de lo presupuestado (se han dejado de invertir 2,8 millones de euros); y en las inversiones de los ARI´s y Protección del Patrimonio en que se ha incumplido el 56,4% de lo previsto (se han dejado de invertir 2,8 millones de euros). Esto último pone en evidencia el retraso del ARCH de la Judería y la importante demora en el inicio de los ARI´s de San José y de Las Canongías.