El grupo del PP de La Granja ha denunciado el incremento de un 2,1 por ciento de las tasas, precios públicos e impuestos municipales, aprobado en el último pleno, así como la creación de un nuevo impuesto, “por el que cada titular de una vivienda o local tendrá que abonar 0,5 euros al mes por mantenimiento del contador de agua potable”, según explica en un comunicado el portavoz popular, Álvaro Pajas.
“Este nuevo canon —afirma— más parece querer beneficiar a la empresa concesionaria del servicio que otra cosa, pues un contador nuevo no vale más de 30 euros. Resulta incomprensible que en plena crisis, en La Granja se eleven los impuestos y se cree una nueva tasa”.
Álvaro Pajas dice al equipo de Gobierno que “tendría que recortar los importantes gastos superfluos, con objeto de no tener que acudir a préstamos de entidades financieras, tal y como ha ocurrido estos días en los que el Ayuntamiento por decreto de Alcaldía ha pedido un crédito de 550.000 euros, que se suman a los 4.500.000 de deudas bancarias, para afrontar la preocupante falta de liquidez”.
Por su parte, el alcalde granjeño, José Luis Vázquez, ha negado que el municipio haya demandando un nuevo crédito, añadiendo que el Ayuntamiento de La Granja “tiene todavía capacidad de endeudamiento, y por supuesto acudiremos a más operaciones de crédito si lo necesitamos”.
Vázquez invita a “algunos” concejales del PP a “enterarse de lo que pasa en el municipio, sean responsables y estén a la altura de lo que representan”. El regidor pide también a los populares que “velen por el buen nombre de La Granja y trabajen por una mayor fortaleza del municipio”. E insiste en “que se den una vuelta por España, y sepan que los bancos sólo dan créditos a quien puede devolverlos”.
AIGV rechaza la actitud del alcalde
La Agrupación Independiente de La Granja y Valsaín (AIGV) exige que el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, “pida disculpas públicamente al concejal que amenazó con expulsar del salón de actos del Ayuntamiento, durante una reunión con los vecinos afectados de la Puerta de la Reina”. A través de un comunicado de prensa, los independientes explican que en la reunión mencionada “se pretendía manipular a los vecinos faltando a la verdad, referente a que el actual Gobierno municipal, por ejemplo, no es responsable de que los edificios estén condenados al derribo habiéndolo ratificado en su Plan General de Ordenación Urbana, o tergiversando los precios de alquiler o de venta, e incluso las superficies de las viviendas con derecho a realojo y retorno cuando todo ello está regulado por normativa expresa”.
La Agrupación Independiente desea que “esas actitudes sectarias y radicales cesen de inmediato y se vuelva a la normalidad democrática”, concluye la nota de prensa.