Los diputados nacionales del PP de Segovia, Beatriz Escudero y Pedro Gómez de la Serna, defendieron ayer que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2015 apuntala el crecimiento económico y atiende las necesidades prioritarias de la provincia de Segovia. “La recuperación económica y el esfuerzo de los segovianos en los últimos años ha hecho posible que hoy estemos hablando de unos Presupuestos Generales del Estado, que en su conjunto, cubren las necesidades más inmediatas de la provincia”, aseguraron Beatriz Escudero y Pedro Gómez de la Serna. Los diputados explicaron que “después de estos años de sequía de inversiones, por la nefasta gestión del Gobierno socialista y la precaria situación en la que dejaron a las arcas del Estado, estas son las mejores cuentas que podíamos tener”.
A la hora de escrutar el borrador presentado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, los parlamentarios consideraron difícil cifrar en una sola cuantía la inversión que traerán para Segovia ya que hay actuaciones pluriprovinciales y otras sin territorializar que beneficiarán a esta provincia, además de las que vienen consignadas de forma directa. De forma más precisa, Escudero y Gómez de la Serna desglosaron las principales inversiones por áreas, destacando que en materia de Fomento Segovia recibirá 32 millones de euros, cantidad que muestra un incremento del 12,2% respecto a 2014. En este apartado hay previstos 25,5 millones de euros para carreteras. Además y sin figurar en el anejo de inversiones por ser extrapresupuestaria, se prevé una inversión por parte de la sociedad concesionaria de la autopista AP-61 en la provincia de Segovia de 3,6 millones de euros, según los populares.
Según han indicado los diputados, para el mantenimiento y mejora de la seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Segovia se contemplan partidas en el presupuesto por importe de 22,7 millones de euros. Entre estas partidas destacaron el importe destinado a las actuaciones de conservación y mejora de la autovía de primera generación A-1 en el tramo Santo Tomé del Puerto-Burgos, para la que se contemplan 16,9 millones de euros, según los populares.
Con la atención centrada en el departamento de Fomento, Escudero y Gómez de la Serna citaron una dotación de 6,46 millones de euros para la red ferroviaria en la provincia y una dotación año de 132.176 euros para la remodelación de la Plaza de Santiago de Turégano. Tal y como avanzó ayer El Adelantado, la rehabilitación del Monasterio de Santa María del Parral ha sido incluida en las cuentas del próximo año, con un importe de 126.380 euros, a los que se sumará 1,3 millones de euros en 2016 y 230.000 en 2017 para concluir dichas obras, según comentaron los parlamentarios, remarcando, a la vez, que la nueva Biblioteca Pública del Estado contará con una partida de 1,5 millones de euros en 2015, “con lo que el proyecto quedará acabado el próximo año”. Para la adquisición de bienes, sistemas de iluminación, seguridad y vigilancia y adecuación de los sistemas informáticos de la Fundación Centro Nacional del Vidrio se destinan 260.000 euros.
Escudero y Gómez de la Serna también destacaron la inversión de más de 11 millones de euros en la ampliación de la EDAR de Segovia, a lo que hay que sumar los casi 3 millones de euros previstos para 2015 de los colectores del alfoz y la conexión con San Cristóbal de Segovia.
Beatriz Escudero defendió que la solidez de la recuperación económica permite “cumplir los objetivos de déficit del próximo año y devolver a los ciudadanos el esfuerzo realizado a través de una bajada de impuestos, recuperando un cuarto de la paga extra de los salarios públicos y garantizando una subida de las pensiones de, al menos, el 0,25%; lo que, en el contexto actual de baja inflación, se traduce en un incremento real de poder adquisitivo para todos los ciudadanos”.