El Partido Popular ha defendido las actuaciones realizadas durante las legislaturas 2003-2007 y 2007-2011 —con gobiernos del PP presididos por Lorenzo Tejedor— en relación a la planta de la empresa ‘Agrogestión y Aplicaciones Medioambientales S.L.’ (Agraman). Así , el propio Tejedor ha señalado, en respuesta a diversas críticas recibidas por su gestión en este asunto, que cuando el Ayuntamiento concedió licencia a dicha actividad, lo hizo en base a los informes favorables recibidos. “No se puede negar a nadie una licencia si cumple los requisitos establecidos; eso sería prevaricación”, subrayó ayer Tejedor.
No obstante, el PP ha querido aclarar que, en vista de los problemas generados por esa actividad, en febrero de 2010, después de que se contaminaran los humedales de La Llosa, y dada la alarma social existente en aquel momento, el Ayuntamiento solicitó análisis de la contaminación, y una vez recibidos los mismos, junto con otros elaborados por el Seprona , se enviaron al Juzgado de Instrucción de Cuéllar, al entender que podía haber un delito medioambiental o contra la salud pública. De igual forma, el Ayuntamiento en aquella fecha envió un informe a la Confederación Hidrográfica del Duero.
De igual forma, el PP recuerda que en julio de 2010 solicitó información a Sanidad de la Junta, en cuanto a los olores de la mencionada planta y los tratamientos que llevaba a cabo la empresa de gestión de residuos.
Más tarde, a finales de 2010, el PP señala que se mandó información a todos los vecinos sobre las actuaciones llevadas a cabo en este asunto, aclarando que “el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia sobre las actuaciones y gestiones de ninguna actividad industrial que se ejerce en la localidad” y añadiendo que dichas competencias “son exclusivas de los servicios técnicos de área correspondiente a la Junta”.
Ahora, cuando el asunto vuelve a estar en boca de todos los vecinos, los populares han presentado un escrito en el Ayuntamiento en el que preguntan al actual alcalde, Daniel López, qué actuaciones ha llevado a cabo desde que entró a dirigir el Ayuntamiento en su actual etapa —desde 2011—. De igual forma, los populares desean saber cuántas veces ha comunicado o ha solicitado información a la Junta sobre la actividad que ejerce Agraman.
Finalmente, los populares piden información sobre la mencionada denuncia en el Juzgado de Instrucción número 1 de Cuéllar, al desconocer si el Ayuntamiento continuó con las diligencias previas de tal asunto o, por el contrario, se despreocupó del mismo.