El líder del PP-A, Juanma Moreno, aseguró que a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, “le aburre” la gestión del Gobierno andaluz y que sería “muy sorprendente” que no optara a liderar el partido en el próximo congreso que celebre la formación a nivel nacional, “después de dos años y medio que lleva mareando la perdiz y haciendo una estrategia más que evidente de confrontación con Pedro Sánchez”. En ese sentido, Moreno indicó que la dirigente socialista ha dedicado más energías durante este periodo “a tener presencia en Madrid, a dialogar con barones y a conspirar dentro del PSOE” que a la gestión de Andalucía, por lo que le “extrañaría” que no optara a la Secretaría General de los socialistas.
A su juicio, la presidenta de la Junta está “en funciones” hasta saber “cuándo despeja su gran incógnita personal”. “Hemos tenido un año, desde el 22-M, en el que Díaz ha estado muy pendiente de lo que ocurre en Madrid, lo que ha condicionado la gestión de su Ejecutivo, que ha estado basada en los gestos y la foto, sin contenido ni resolución de los grandes problemas de esta tierra”, afirmó.
En relación a la situación nacional y las negociaciones para la conformación del Gobierno, Moreno dijo que le “sonroja” la actitud del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque en política “uno tiene que mantener la dignidad de lo que representa”. En su opinión, no es lo “más razonable” que el socialista vaya a ver al líder de Syriza para “implorarle” un acuerdo con Podemos.
“Sánchez está dispuesto a suplicar si hace falta a Iglesias”, advirtió el presidente del PP-A, quien se mostró convencido de que el apoyo de Podemos al PSOE va a depender de una encuesta que la formación morada haga “diez días antes de la fecha final”. “Si Podemos ve que en segundas elecciones va a sacar mejores resultados que el PSOE previsiblemente nos iremos a unas nuevas elecciones”, apuntó Moreno.
En relación a la crisis interna de Podemos, indicó que esta formación se ha vendido como “el paradigma de la democracia interna” y se ha demostrado como “el poder se ejerce con un monopolio muy grande por parte del secretario general, y que cuando se no coincide con él hay ceses fulminantes”. En su opinión, Podemos sufre una crisis interna “grave”, que ha puesto en cuestión el liderazgo de Pablo Iglesias.
Sobre la posibilidad de que se planteara que el PP gobierne pero con otro candidato que no sea Mariano Rajoy, el líder de los populares andaluces afirmó que esa propuesta “no es asumible” por parte del PP. Según mantuvo, “nosotros no decidimos quién debe ser el líder de las otras fuerzas políticas, siendo una mala política la de imponer quién es el candidato”.
Por otra parte, y en referencia al papel que está desempeñando Ciudadanos en todo el asunto de las negociaciones para formar Gobierno, Moreno subrayó que no les ha sorprendido que su “preferencia” vaya con Pedro Sánchez porque en Andalucía ya han visto como esta formación “se ha tirado a los brazos del PSOE”. “Ciudadanos corrió a darle el gran abrazo a Susana Díaz y ha sido el socio leal y sumiso que esperaba el PSOE”, aseveró.
Si bien, se mostró convencido de que al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le han “tomado el pelo” con el “supuesto gran acuerdo de estabilidad” del que Sánchez “se ha deshecho para ir solo a negociar con Pablo Iglesias”. A su juicio, Sánchez no tarda “un cuarto de hora si lo necesita” en romper ese acuerdo con Ciudadanos, “con tal de llegar a otro con Podemos, que es el que le permite de verdad ser presidente”, concluyó.
