El Grupo Municipal Popular (GMP) considera que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia debería haber intervenido antes en la Casa de los Buitrago, en el barrio de Santa Eulalia, y acusa a las concejalías de Urbanismo y Patrimonio Histórico de descoordinación, motivando que en este momento el inmueble suponga un grave riesgo para la seguridad de las personas.
En una nota de prensa, el PP señala que si durante los últimos doce años “no se hubiera mirado para otro lado” se habría evitado “el grave deterioro que ha experimentado este edificio a lo largo de los años”.
El GMP se hace eco de la reciente orden dada por el Ayuntamiento de Segovia a la propiedad de este edificio histórico situado junto a la plaza de Santa Eulalia, conocido como la Casa de los Buitrago, y, aunque lo aplaude por necesaria, deja claro que debería haberse hecho mucho antes, “pues partes de este inmueble que cuenta con el grado de protección más alto establecido en la Ley de Patrimonio Histórico Español, que se han perdido y que será difícil recuperar”.
El mes pasado, desde el principal grupo de la oposición ya se expuso al concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, la necesidad urgente de requerir a la propiedad la ejecución de las obras necesarias para evitar que el edificio continúe deteriorándose, tanto por la seguridad de las personas como por la posibilidad cierta, de continuar así, de perder por completo uno de los ejemplos de arquitectura noble de finales del Siglo XV.
“Hemos sido testigos de cómo la Casa de los Buitrago se iba deteriorando y no se hacía nada por evitarlo”, señala en su nota el GMP, al tiempo que lamenta que muchos de los elementos del edificio hayan desaparecido sin remedio.
Para el Partido Popular, si el requerimiento a la propiedad se hubiera hecho en su momento, hace años, “a día de hoy podríamos hablar de un edificio de gran valor histórico y patrimonial recuperado”.
En este sentido, los concejales del PP en la corporación segoviana mantienen que en una ciudad como Segovia, con un alto valor patrimonial, debe haber una coordinación constante entre la Concejalía de Urbanismo y la de Patrimonio Histórico pero “lo sucedido es una muestra de que no es así, ya que se ha requerido a la propiedad en el momento en el que la seguridad de las personas podía verse comprometida”.
En definitiva, acusan de dejadez a los responsables del gobierno municipal al que instan a actuar antes en otras ocasiones similares y cuidar “tanto nuestro patrimonio más importante, como son nuestros vecinos, como el histórico y cultural, que nos diferencia y nos da una identidad propia”, puntualizan.
En el caso del inmueble en peligro, a partir de ahora, desde el Grupo Municipal Popular advierten que, una vez iniciado el proceso, “hay que hacerlo bien y bajo la supervisión del Ayuntamiento y de técnicos con conocimientos en este tipo de intervenciones”.
Esta afirmación se produce porque aprecia que los primeros trabajos de emergencia llevados a cabo en esta casa “no han sido los adecuados”. Afirma el grupo del PP que se ha aplicado betún/caucho (impermeabilizante asfáltico) en una grieta de la fachada y para cubrir las vigas de cubierta, actuación que en su opinión “puede provocar males mayores y suponer una nueva agresión”.
Por todo ello solicita al Gobierno socialista municipal que no dude en adoptar medidas drásticas, como por ejemplo una sanción ejemplarizante, si la propiedad sigue actuando indebidamente.
