“Largas filas de coches, retenciones, tráfico lento en numerosos puntos y el cartel de ‘completo’ en la mayoría de los parkings de la ciudad el pasado viernes 2 de mayo, hicieron que la movilidad fuera impracticable tanto para los propios vecinos como para los visitantes”. Así describe el Grupo Municipal Popular lo que califica de “colapso circulatorio”, que ha vuelto a poner de manifiesto “que Segovia no está preparada para recibir la llegada masiva de vehículos y es urgente la necesidad de dotarla de aparcamientos disuasorios, tal y como se refleja en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)”.
Este Plan contempla la puesta en marcha de hasta cuatro aparcamientos disuasorios para estacionar los vehículos y desde allí acceder al casco antiguo bien a pie o en transporte público. Sin embargo, sólo se han construido dos, el de Padre Claret y el de las Oblatas que entrará en breve en funcionamiento, y ni son suficientes, ni dan solución al problema de nuestra ciudad, afirman los concejales del PP en una nota de prensa en la que también recuerdan que “el proyectado parking de los Tilos se ha quedado vergonzosamente en el cajón por el pacto de gobierno entre PSOE e IU, pacto que, como vemos, nos está trayendo consecuencias graves a todos los ciudadanos y está hipotecando el avance de la ciudad”.
Incluso la ampliación de la zona de prioridad peatonal en el recinto amurallado, tema de debate en las últimas semanas, está condicionada a la construcción de estos aparcamientos, según el PP.
El grupo municipal insiste en la nota de prensa en que de lo único que se ha hablado como alternativa es de una mejora en el servicio de transporte urbano, un servicio en estos momentos con una flota de autobuses obsoleta y deteriorada y un microbús eléctrico que recorre el casco antiguo con constantes averías y un gasto excesivo en reparaciones.
Si se lleva a cabo esta “ampliación del área de limitación del tráfico por el Casco Histórico” —una forma muy sutil de decir cortar el tráfico en el casco histórico, apunta el PP— tal y como ha dicho la concejala de Tráfico “para avanzar en el cumplimiento del PMUS”, pero sin las actuaciones que éste contempla, “no sólo no tiene sentido el Plan de Movilidad, sino que dejaría el recinto amurallado prácticamente aislado, sin la dinamización de la que tanto hablan y camino de convertirse en una zona ‘muerta’ en unos años y que por extensión sufrirán el resto de barrios de Segovia”, añade.
Mejorar la movilidad es urgente con independencia del turismo y deben seguirse las directrices marcadas por el Plan de Movilidad, concluye la nota.
