La diputada del Partido Popular por Segovia, Beatriz Escudero y el presidente provincial del PP Francisco Vázquez, salieron ayer a la arena política para explicar las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de sostenibilidad financiera, prestaciones sociales por desempleo y sistema financiero que han sido aprobadas esta semana en el Parlamento. En su comparecencia ante los medios de comunicación, Escudero y Vázquez cargaron duramente contra el Partido Socialista, a quien acusaron de ser el responsable de la delicada situación económica por la que atraviesa España, así como de intentar poner trabas a las medidas que el ejecutivo de Mariano Rajoy está llevando a cabo para ajustarse a las prescripciones marcadas por Europa para reconducir el rumbo económico del país.
Beatriz Escudero aseguró que la modificación de la Ley Orgánica que regula la sostenibilidad presupuestaria y financiera de las administraciones públicas hace posible que las comunidades autónomas «puedan acudir a la financiación necesaria para garantizar la prestación de los servicios públicos», en condiciones que les permitan asumir este hecho con garantías. Asimismo, se refirió a la prórroga del «Plan Prepara» destnado a establecer prestaciones a personas sin empleo y aseguró que estas ayudas «no son un subsidio, sino una posibilidad de que los parados de larga duración puedan insertarse en el mercado laboral de forma eficaz, que prioriza a quienes más lo necesitan».
En este sentido, señaló que antes de esta modificación «se daban casos de jóvenes que percibían esta ayuda cuando vivían en una unidad familiar cuya renta hacía posible su sostenimiento sin ella, mientras que otros no podían acceder a esta prestación, por lo que ahora el sistema se reordena para evitar estos problemas».
La diputada segoviana se refirió también a las medidas relacionadas con la reforma del sistema financiero, y aseguró que si el PSOE hubiera hecho estas reformas antes «España podría haber afrontado esta crisis de otra manera». En este sentido, destacó la creación de la figura del «Banco Malo», que permitirá a las entidades financieras deshacerse de los activos «tóxicos» no vinculados a su propia actividad, que en opinión de la parlamentaria segoviana permitirán a los bancos «establecer líneas de crédito dedicadas a las empresas y a las familias con los que volver a activar la recuperación económica».
NO AL FRAUDE FISCAL
Beatriz Escudero explicó que algunas de las reformas puestas en marcha por el Gobierno del PP en los últimos meses han comenzado a dar ya sus frutos, y puso como ejemplo el esfuerzo realizado para perseguir el fraude fiscal y a la Seguridad Social, que ha hecho aumentar la recaudación un 25 por ciento con respecto a 2011, consiguiendo cerca de 6.400 millones de euros. Escudero manifestó que la Agencia Tributaria “ha aumentado también su recaudación y ha incrementado también el número de inspecciones, declaraciones sobre el IVA y un mayor control sobre las cuentas en el extranjero, que ha permitido alcanzar un buen nivel de eficacia contra los defraudadores”.
