No ha habido tiempo para el debate y si para la ‘redención’ por la que la presidenta de las Cortes de Castilla y León Silvia Clemente abogaba el pasado lunes de cara a la conformación de las listas electorales del PP en la provincia. Los populares segovianos parecen haber conseguido imponer su voluntad para evitar la presencia de ‘cuneros’ en la provincia conformando las dos candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones del 26 de junio con el único cambio con respecto a las del 20-D del número dos a la Cámara Baja, que en esta cita electoral será el empresario Jesús Postigo.
El Comité Electoral Provincial del PP dio ayer el visto bueno a las candidaturas que propondrán para su aprobación al Comité Electoral Nacional, donde Beatriz Escudero repetirá como número uno al Congreso y Paloma Sanz al Senado. La lista para el congreso se completará con la presidenta de Nuevas Generaciones del PP Marta Puertas, que ocupó el tercer lugar en la candidatura del pasado mes de diciembre, y Paloma Sanz volverá a estar acompañada en la lista para el Senado por Juan Ramón Represa y Juan Carlos Álvarez, que fueron elegidos senadores en la pasada y breve legislatura.
Jesús Postigo tendrá la difícil papeleta de hacer olvidar al electorado el ‘fiasco’ que supuso la participación del exdiputado Pedro Gómez de la Serna, que se vió inmerso en el caso de las comisiones que cobró como intermediario en acuerdos comerciales durante su etapa como parlamentario en plena campaña electoral. Aunque el PP le retiró de la campaña electoral y, tras obtener el acta de diputado, fue instado a devolverla, Gómez de la Serna retuvo su acta y pasó a engrosar el Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, en el que permaneció hasta la disolución de las Cortes el pasado 3 de mayo.
Dedicado al ámbito empresarial, Jesús Postigo decidió dar el salto a la política activa en 2011, cuando aceptó liderar la candidatura del PP al Ayuntamiento de Segovia, donde permaneció hasta 2015 ejerciendo como portavoz del grupo Popular con 12 concejales. Su periplo político vino precedido de una larga y exitosa trayectoria empresarial, que le llevó a presidir la Cámara de Comercio de Segovia entre 1998 y 2010, y a ocupar cargos de responsabilidad en el ámbito asociativo empresarial tanto nacional como provincial.
El PP vuelve a confiar en Beatriz Escudero como cabeza de lista al Congreso para revalidar su presencia en el Parlamento, resultando elegida en las pasadas elecciones de diciembre. Escudero posee ya una amplia trayectoria política que inició en 1991 como concejala en el Ayuntamiento de Segovia. Buena conocedora del trabajo parlamentario, la candidata fue elegida senadora en 2008, y cambió en 2011 la Plaza de la Marina Española por la Carrera de San Jerónimo pasando a ser diputada en la anterior legislaura; en la que fue vicepresidenta primera de la Comisión de Justicia e intervino como ponente en importantes proyectos de ley.
Para el Senado, Paloma Sanz vuelve a ser la candidata popular por Segovia, con el objetivo de volver a representar a la provincia en esta cámara. La exsenadora y ahora candidata también comenzó su carrera política en el Ayuntamiento de Segovia, donde fue concejala de Servicios Sociales, y desde allí pasó al parlamento regional, donde desde 2003 a 2011 fue procuradora en las Cortes de Castilla y León.
