La designación de Alfonso Polanco como candidato a la Alcaldía de Palencia cierra el puzle del Partido Popular en las capitales de provincia de cara a las elecciones de mayo, después de que ayer los comités de Valladolid y León ratificaran a León de la Riva y Emilio Gutiérrez, respectivamente, y hoy haga lo propio el de Zamora con Rosa Valdeón.
El Comité Electoral del PP palentino decidió por unanimidad que Alfonso Polanco sea el encargado de enfrentarse como cabeza de lista a Heliodoro Gallego, que ostenta de forma consecutiva desde 1999 el consistorio. Tras conocer la decisión de sus compañeros de formación política, el número dos de la lista ‘popular’ en la actual legislatura tras Celinda Sánchez sostuvo que es consciente de afrontar el gran reto que supone «cambiar un modelo agotado».
El edil ‘popular’ dijo que asume la responsabilidad «con mucho ánimo e ilusión», ya que afirmó sentir en la calle en boca de los palentinos la necesidad de «sacar de la atonía a la ciudad». Polanco, de 43 años recién cumplidos, casado y con dos hijos, ocupa el puesto de portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento y es desde hace diez años gerente regional de Servicios Sociales de la Junta.
Por su parte, el presidente provincial del PP, Carlos Fernández Carriedo, que apareció en las quinielas para aspirar a la Alcaldía, subrayó que el Comité Electoral había «elegido» al «mejor candidato posible» en estos momentos.
Quinto mandato
Francisco Javier León de la Riva aspirará a su quinto mandato al frente del Consistorio vallisoletano, después de que el Comité Electoral del PP en la provincia le ratificara. En el caso de que obtenga de nuevo la confianza del electorado, sus retos principales serán el inicio del soterramiento del AVE a su paso por la ciudad, «ya que es una obra que no se hace en cuatro años», los talleres de mercancías, el ‘by pass’, mejorar los servicios sociales, que se han gestionado «razonablemente bien», y la atracción de empresas.
Tampoco hubo sorpresas en cuanto a las designaciones del Comité Electoral de León, que ratificó a Emilio Gutiérrez y a Carlos López Riesco como los candidatos ‘populares’ a las alcaldías de la capital leonesa y de Ponferrada, respectivamente. El candidato en la ciudad de León reconoció que, después de casi 30 años, afronta «el mayor reto» de su carrera tanto política y profesional.
La presidenta del PP, Isabel Carrasco, les calificó como dos candidatos «de lujo». Para poner fin a los rumores y comentarios suscitados en las últimas semanas, Carrasco aclaró que tanto el candidato de León como el de Ponferrada son «candidatos del PP» y no son «candidatos de nadie».
