El presidente provincial del Partido Popular, Francisco Vázquez, ha mantenido diversas reuniones durante los últimos días con alcaldes y portavoces de la provincia con el objetivo de darles a conocer la campaña ‘Por mi pueblo y mi provincia’ – #EndefensadelasDiputaciones.
Ante la noticia de un posible acuerdo entre los grupos nacionales de PSOE y Ciudadanos que pasaría por la supresión de las diputaciones provinciales, Vázquez ha querido, una vez más, salir en defensa de la existencia de las corporaciones provinciales e insulares, porque “las diputaciones provinciales no son un problema, son una necesidad”, según defienden desde el PP.
Para Vázquez, estas instituciones son imprescindibles para dar cumplimiento al artículo 139 de la Constitución, que garantiza que “todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado”. Y es que, recuerdan los populares, hay millones de españoles que viven en el medio rural y en su mayoría en pequeños pueblos, a los que no se les pueden negar los mismos derechos, oportunidades y obligaciones que al resto de ciudadanos, “sería injusto convertirlos en ciudadanos de segunda división”.
Los alcaldes y diputados provinciales consideran que la supresión de las diputaciones conllevaría el cierre de pequeños municipios. Hoy, el 84 por ciento de los pueblos españoles, 6.819, cuentan con menos de 5.000 habitantes y, si se eliminasen las diputaciones, eso implicaría que sus funciones fueran asumidas por otras entidades territoriales, posiblemente de nueva creación, ,y con toda seguridad, sin ahorro económico.
En las reuniones mantenidas esta semana —en Abades y en Martín Muñoz de las Posadas—, los responsables populares han argumentado que “las diputaciones prestan un indudable servicio a los ciudadanos y son de gran ayuda a los municipios pequeños y medianos que, por sí mismos, se verían con grandes dificultades para prestar sus servicios o carecerían de los medios necesarios para poder hacerlo”. Y es que, reiteran, la estructura de las diputaciones permite abaratar el coste de los servicios generando economías de escala entre pueblos de la misma provincia y son las instituciones territoriales más adecuadas para la coordinación de los servicios municipales de los ayuntamientos.
