Los diputados del Partido Popular por Segovia, Javier Gómez Darmendrail y Sara Dueñas criticaron ayer la ruptura unilateral del Pacto de Toledo por parte del Gobierno con las anunciadas medidas en materia de pensiones, que en la provincia perjudicarán a un total de 20.285 perceptores de las distintas pensiones establecidas por el Gobierno.
En conferencia de pernsa, Dueñas indicó que la pensión media de los segovianos es de 726 euros y que «si al hecho de congelar esta cantidad le sumamos el incremento del IVA, supone que los pensionistas segovianos pierden su poder adquisitivo y eso afecta directamente a la economía de nuestra provincia».
En opinión de la diputada estas medidas que quiere llevar a cabo el Gobierno a partir de enero «suponen una pérdida de derechos para todos los ciudadanos», mientras que el Partido Popular propone la revalorización de las pensiones.
Sobre la posibilidad de prolongar hasta los 67 años la edad de jubilación, los populares han asegurado que este punto no lo contempla el Pacto de Toledo, pero que se debería estudiar en profundidad porque no debería afectar a todos los trabajadores de los diferentes sectores económicos.
Por su parte, Javier Gómez Darmendrail aseguró que una de las claves del mantenimiento del sistema de pensiones es el incremento de la natalidad; que en opinión del parlamentario segoviano “debería marcar una de las prioridades de la agenda política del Gobierno”. Darmendrail apoyó su afirmación con datos y aseguró que la tasa de fecundidad de la mujer española se sitúa en 1,15 hijos, muy lejos de los 2,1 que garantizan la regeneración.
«Algunos estudios indican que en la Unión Europea, entre 2013 y 2030 se congelará la población y posteriormente se comenzará a perder y todo ello afecta directamente al sistema de pensiones», subrayó Gómez Darmendrail; que aseguró que si no se adoptan medidas para paliar este asunto, España se verá abocada en unas pocas décadas al “suicidio demográfico”.
El diputado popular también quiso hacer hincapié en que debe ser el Gobierno quien adopte estas medidas, pero «lo único que hace es recortarlas, como ha ocurrido con los 2.500 euros por nacimiento de un hijo que presentó a bombo y platillo y es de las primeras cosas que ha eliminado cuando ha comenzado las crisis».
