El PP aseguró ayer que el Ayuntamiento pagará los casi 170.000 euros del contrato suscrito con la empresa Telvent por la instalación del sistema de bolardos retráctiles que regulaban el acceso a la Plaza Mayor, a pesar de que “no han funcionado nunca correctamente”. Este pago, según los populares, es el que permite que la sustitución de este sistema por otro de lectura de matrículas por la misma empresa tenga un coste cero para las arcas municipales.
En el convenio anunciado por el alcalde, Pedro Arahuetes, con Telvent, el Ayuntamiento, de acuerdo con los populares, admite que la empresa ejecutó el proyecto técnico contratado —de instalación de los bolardos— de forma correcta “y que son dificultades orográficas de la ciudad e interferencias en el sistema, las causas que hacen que el actual sistema no funcione correctamente”. En ese sentido, y según recoge el convenio, Telvent propone una nueva solución para controlar los accesos a la Plaza Mayor “más moderna y eficaz, y que además aprovecharía casi toda la infraestructura instalada”.
“Si el Ayuntamiento reconoce que el proyecto se ha ejecutado de forma correcta, está obligado a pagarlo”, afirman los populares, quienes remarcan que Arahuetes, en numerosas ocasiones, ha asegurado que el Ayuntamiento no había abonado el contrato de los bolardos y que no los pagaría porque no funcionaban.
Según el PP, el Ayuntamiento ha descartado la vía de los tribunales contra la empresa, lo que supondría un alto coste y “alargar la agonía de los bolardos inteligentes” y ha optado por un convenio con la empresa por el que las arcas municipales “abonarán esto y que lo otro, el sistema de lectura de matrículas, que van sobre el mismo sistema, será sin coste”.
“¿Qué razones existen para seguir confiando en una empresa que no ha sido capaz de que los bolardos funcionaran?”, se pregunta el PP. Tras reiterar que el Ayuntamiento ha reconocido que los problemas técnicos no eran responsabilidad de la empresa y que tendrá que pagar los bolardos, los populares se preguntan: “ ¿qué sucederá si con el sistema de cámaras se producen fallos también como consecuencia de las particularidades «orográficas» de Segovia?”.
