Críticas al PSOE, por el rumbo tomado por su secretario general, Pedro Sánchez; y, al mismo tiempo, mano tendida a los socialistas para llegar a un acuerdo de mínimos que permita formar Gobierno. Los tres senadores por Segovia del Partido Popular (Paloma Sanz, Juan Ramón Represa y Juan Carlos Álvarez), defendieron ayer, cada uno a su manera, esas dos tesis, deseando que la actual fase de contactos entre las diferentes formaciones políticas concluya, a no mucho tardar, con un Ejecutivo pilotado por Mariano Rajoy.
De inicio, Sanz calificó de “totalmente inadmisible” y “un grave error” de Sánchez la cesión, por parte del PSOE, de dos senadores a Democracia y Libertad y otros dos a Esquerra Republicana de Cataluña, partidos que están planteando “un pulso al Estado” con un objetivo claro, el de conseguir la independencia de Cataluña. En opinión de la senadora popular, tal decisión supone “un fraude a los votantes del PSOE”, subrayando que numerosos dirigentes de ese partido —entre ellos, los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o de Aragón, Javier Lambán— ya han mostrado su “malestar”.
Para Sanz, “lo lógico” hubiera sido que Democracia y Libertad y ERC, que concurrieron unidos en las últimas elecciones catalanas —en Junts pel Sí—, hicieran lo propio en el Senado, sumando sus senadores (16) para así formar un grupo en la Cámara Alta. “No es entendible —prosiguió la senadora popular— que pudiendo formar grupo haya habido que prestarles votos para que lo hagan”. A renglón seguido, Sanz arremetió directamente contra Sánchez, al que acusó de “pactar con quien quiere romper España”, agregando que “ha abdicado de los principios del PSOE con tal de ser presidente del Gobierno”.
Sanz entiende que, en la actual coyuntura, “la opción más sensata” sería alcanzar un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos, partidos que “estamos unidos en los principios fundamentales”, como el mantenimiento de la unidad de España, y que tienen “planteamientos parecidos en políticas europeas y cuestiones de defensa”. Ahondando en los puntos de encuentro, Sanz insistió en que “todos —en referencia a esas tres formaciones— queremos el mantenimiento del estado de bienestar, las pensiones, la sanidad o la educación”. Aunque insistió en que también hay desacuerdos, prefirió quedarse con que “hay muchísimo margen para entendernos”.
En ese trabajo conjunto situó tres retos de futuro “seguir creando empleo, mantener los pilares del estado de bienestar y la lucha contra el terrorismo yihadista”.
La senadora popular señaló, una vez más, que “tiene más sentido un acuerdo PP – PSOE – Ciudadanos que una coalición del PSOE con fuerzas radicales e independentistas”. Y volvió a censurar a Sánchez, del que dijo que “quiere ser presidente de Gobierno sin haber ganado las elecciones”, considerando que en ese intento “está dispuesto a ceder lo que sea”, pues “le trae sin cuidado”.
“Si yo fuera votante del PSOE —acabó Sanz— estaría molesta, pues nadie dijo antes del 20-D que votar a los socialistas fuera votar a ERC”.