El PP ha acusado al procurador socialista José Luis Aceves de “distorsionar la verdad” sobre el derrumbe de las laderas de la localidad.
Después de que las Cortes de Castilla y León aprobaran parcialmente la pasada semana una Proposición No de Ley, presentada por el PSOE, en relación al desprendimiento de las laderas del río Eresma en Coca, los populares caucenses emitieron ayer una nota de prensa en la que aseguraban que tal PNL “es exactamente la misma” que el actual alcalde de la localidad y los concejales socialistas votaron en contra en el pleno posterior al derrumbe de 2015. Sobre la parte de la PNL que no fue aprobada por las Cortes —por el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos—, los populares caucenses justifican ese posicionamiento señalando que “la Junta carece de competencia para realizar obras en el cauce”, recordando que quien tiene que acometer esa actuación es la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
El PP de Coca se muestra “sorprendido” por la actitud de Aceves, interesándose ahora en la intervención, después de que, a su entender, permaneciera “pasivo” mientras el anterior alcalde, el popular Juan Carlos Álvarez, promovía actuaciones en esa ladera por el peligro que tenía.
Los populares de Coca recuerdan el “cabreo” de Álvarez cuando finalizaron las obras ejecutadas por la CHD. “Ha sido una chapuza aberrante la que ha realizado la CHD en el tramo B del proyecto, recortando el muro de contención de la ladera en más de la mitad de su longitud, la altura y la anchura, y no utilizando escolleras de media tonelada”, defendió entonces el anterior regidor.
En su nota de prensa, los populares señalan que en el proyecto de la CHD se leía que la anchura superior del muro podía permitir el paso de vehículos, cuando la realidad ha sido que “ni siquiera las personas pueden pasear por él en este tramo, ya no solo por la anchura, sino por el pequeño tamaño de la piedra utilizada”.
Los populares señalan que Álvarez se dirigió en repetidas ocasiones a la CHD, una vez finalizada la obra, solicitando el acceso al expediente de contratación y liquidación de la misma, sin conseguirlo. Para acabar, desde el PP se señala que Álvarez, antes de cesar en el cargo, elaboró un informe con todo lo acaecido desde 2008 en este asunto, recalcando que en las obras “se dejaron de invertir más de 300.000 euros”. Tal informe fue remitido por el propio Álvarez a la Fiscalía Anticorrupción, por si encontraba sospechas de actuaciones ilícitas.
El PSOE, “preocupado” por la situación.- En su intervención en las Cortes, Aceves calificó la situación actual en la zona de “extremo peligro”, ya que el yacimiento arqueológico de Los Azafranales está erosionado, la torre de San Nicolás (BIC) se encuentra muy cercana, y la parte superior de las laderas se sitúa parte del caserío de Coca.
De igual forma, advirtió que el agua del río surte a casi 30.000 personas de las provincias de Valladolid y Segovia, por lo que “las arenas desprendidas pueden causar problemas a la ETAP de la Mancomunidad río Eresma o, incluso, cortar la circulación del cauce”.
Aceves instó a tomarse el asunto “muy en serio”, por la “preocupación vecinal existente en la localidad”, afeando al PP que no haya presentado “ninguna iniciativa ni en las Cortes ni en el Senado ni en el Congreso”. De igual forma, el político socialista defendió que la restauración de la ladera “requiere la participación de la CHD y de la Junta”. “Han transcurrido más de seis meses desde los desprendimientos y todavía no se ha actuado en la zona”, concluyó señalando Aceves.