El grupo municipal del PP presentó ayer en el Registro del Ayuntamiento su propuesta sobre constitución de mesas de trabajo conjuntas, según el acuerdo que alcanzaron con el alcalde, Pedro Arahuetes, los portavoces de los tres grupos políticos en la reunión celebrada el pasado 19 de septiembre. En síntesis, y según indica el PP en un comunicado, el grupo popular acepta la composición de las cuatro mesas de trabajo propuestas por PSOE e IU, al mismo tiempo que expresa el deseo de que, en contrapartida, hagan lo mismo estos dos grupos en relación a las que planteó en su momento el PP. En cuanto a la mesa que propuso el PP para la elaboración conjunta del presupuesto, los populares plantean que, aunque no se constituya una mesa de trabajo, se siga un procedimiento de participación de los tres grupos políticos municipales similar al proceso de información y consenso que se está llevando a cabo con las ordenanzas fiscales para 2014 en el seno de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Empleo.
Asimismo, en la misma línea, aunque inicialmente no se propuso este asunto, «los recientes acontecimientos de alteración preocupante de la calidad del agua», han suscitado que el grupo municipal popular solicite que, con carácter urgente, se convoquen reuniones de trabajo para analizar la situación del ciclo integral del agua.
Como se recordará, en el pleno ordinario del pasado día 30 de agosto el alcalde, Pedro Arahuetes, hizo un ofrecimiento al PP de crear grupos de trabajo para tratar temas importantes para la ciudad de Segovia. A este respecto, el 4 de septiembre, el portavoz del grupo popular, Jesús Postigo, solicitó ser recibido por el alcalde para presentarle la propuesta de los populares. El ofrecimiento fue aceptado públicamente por el alcalde, convocando a Postigo a una reunión ‘privada’. Después de que el líder del PP desvelara el propósito de Arahuetes, el alcalde desconvocó la reunión.
Con posterioridad, el alcalde convocó una Junta de Portavoces el día 19, con un único punto del orden del día, la de «recibir propuestas de los grupos municipales sobre constitución, composición y funcionamiento de las mesas de trabajo, así como de los temas a tratar en cada una de ellas».
El PP propuso cinco mesas: fomento del empleo, CAT, arreglo de calles y aceras, autobuses urbanos, y presupuestos de 2014. Por su parte, el grupo municipal socialista y el concejal de IU presentaron una propuesta conjunta en la que proponían cuatro mesas de trabajo: Plan de Dinamización Empresarial y Fomento del Empleo en Segovia; Impulso y desarrollo de los proyectos pendientes de realizar en intermediación o colaboración con la Junta de Castilla y León; Seguimiento de los proyectos pendientes de realizar en intermediación o colaboración con el Gobierno de la Nación o departamentos ministeriales; Desarrollo del proyecto del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT). El alcalde determinó dar un plazo de una semana para que los distintos grupos le manifiesten las mesas que estarían dispuestos a asumir o participar y, sobre esa base, tomaría una decisión que considere más oportuna, dentro del mayor consenso posible.
El PP considera que existe consenso para formar dos mesas de trabajo conjunto en torno a la dinamización empresarial y el fomento del empleo en la ciudad de Segovia; y sobre el edificio de Emprendedores del CAT.
El PP manifiesta, en el comunicado, su intención de integrarse y formar parte de ambas mesas de trabajo conjuntas. Respecto a las otras dos propuestas conjuntas del grupo municipal socialista y del concejal de IU, el PP dice estar dispuesto a constituir las mesas de trabajo y colaborar con el Gobierno municipal en la confección consensuada de una relación de los proyectos pendientes con cada una de las instituciones (Gobierno de España y Junta de Castilla y León) y preparar una moción conjunta para ser aprobada por unanimidad en el primer pleno ordinario posterior a las reuniones conjuntas.
