El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, avanzó ayer que el PP firmará “en breve” el compromiso para la regeneración democrática exigido por Ciudadanos para cualquier negociación durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde recordó que Juan Vicente Herrera, a quien ve “bien, en funciones”, lidera el grupo de trabajo para cerrar pactos con formaciones políticas que garanticen la estabilidad de las instituciones.
Así, De Santiago-Juárez incidió que los pactos pasan por distintas fases tras la primera toma de contacto entre Ciudadanos y PP el pasado lunes en el que los últimos ofrecieron a la formación liderada en la Comunidad por Luis Fuentes un Pacto de Estabilidad para los próximos cuatro años.
Para el portavoz de la Junta se barajan ahora dos fechas clave, el 13 de junio para la constitución de los ayuntamientos y el 16 para la formación de las Cortes, tras lo que se iniciará una “ronda de consultas” para abordar la investidura, a la que, como reiteró, optará “un procurador o procuradora del PP”
Por otra parte, y tras la polémica causada la semana pasada a raíz de la petición de dimisión o cese del ministro de Industria José Manuel Soria, el consejero en funciones abogó por “no estirar más el chicle” por “respeto, lealtad y reconocimiento”, al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, tras las declaraciones del vicesecretario de Organización del PP y coordinador de Campaña, Carlos Floriano, en respuesta a dichas críticas. En ellas, el representante del PP pedía que se hiciera autocrítica pero no “en público”.
Así, garantizó que las relaciones entre administración regional y nacional “son normales”, tras lo que aseguró que Herrera y Rajoy “han hablado, y mucho” aunque no han mantenido conversaciones sobre la polémica con el ministro Soria.
De este modo, el portavoz de la Junta pidió que se enmarque el debate en el ámbito del partido y aseguró que desde el Gobierno regional no se abordará más este asunto por “respeto, lealtad y reconocimiento” al presidente del Gobierno nacional, Mariano Rajoy.
“Hoy es día del Corpus y no voy a criticar a Floriano, lo mejor es no estirar más el chicle”, aseveró De Santiago-Juárez, quien reseñó que la posición de la Junta “quedó muy clarita” la pasada semana cuando él mismo señaló que Soria había “hecho méritos” para dimitir o ser cesado.
No obstante, consideró “acertada” la reflexión de Floriano sobre hacer ejercicio de “autocrítica”. “No se puede culpar a otros de haber tenido el mejor resultado del PP en una comunidad autónoma, no vamos a pedir disculpas por eso”, aseveró.
De Santiago-Juárez aclaró que nadie ha llamado a la Junta para afear las declaraciones tanto de Herrera como de De Santiago-Juárez del ministro Soria, sobre quien no ha querido “entrar en quinielas” ante la posibilidad de que sea ‘superministro’ en materia económica. “Vamos a dar tiempo al tiempo”, concluyó para recordar finalmente que el Gobierno regional lleva trabajando mucho tiempo de forma “permanente” por la minería en busca del “bienestar de los ciudadanos”.
