El mercado del cerdo en Segovia muestra una situación de equilibrio, dentro de los bajos precios que viene caracterizando a este sector desde comienzos de año.
Todas las categorías repitieron precio ayer, salvo los lechones, que acumulan ya varias semanas de bajadas. Según los operadores, se debe a que están sobrevalorados respecto a otras lonjas.
Pasada la Semana Santa se mira al verano. Las ventas realizadas justo antes de Pascua son vistas de forma diferente según los operadores: para unos, toda la carne ofertada encontró colocación gracias a una fuerte demanda; para otros, la demanda fue bastante más limitada de lo esperado. En general, sin embargo, parece que las cantidades ofertadas encontraron comprador a un buen precio, con lo que, a pesar del descenso del precio del cerdo la semana pasada, la mayor parte del despiece mantiene en la semana actual sus precios sin cambios.
Según explica el presidente de la Lonja Agropecuaria de Segovia, Carlos González, se espera también que empiece en breve la temporada de barbacoas, “lo que apoyará la demanda de carne” de porcino. Por el momento, el kilo de carne no llega al euro.
En todas las lonjas españolas se han registrado repeticiones de precios esta semana. En Zamora, el porcino ‘selecto’ y el ‘graso’ marcan un valor de 0,967 euros mientras que el ‘normal’ está en 0,955 euros. Los lechones de gran partida siguen a 33 euros, los de recogida a 24 euros, mientras que los tostones cotizan a 14 euros.
En el caso de Salamanca los valores son parecidos a los de Segovia. Selecto, normal y graso cotizaron a 0,96, a 0,95 y a 0,91 euros respectivamente. Un euro caen tanto los lechones para situarse en los 36 euros por animal como los tostones que pasan a cotizar a 17 y 19 euros si su peso es de 4/6 kilos o 6/8 kilos.
Por lo que se refiere al porcino ibérico, el único movimiento se produce en los tostones que bajan un euro para situarse entre los 15/17 euros los de 5/8 euros y 27/32 los de 9/12 kilos. El resto de las categorías se mantienen sin cambios con el «cebo de campo» a 1,81/1,89 euros y el «cebo» a 1,69/1,77 euros.
A nivel nacional, en el conjunto del porcino sólo se recortan los precios más altos “pero la estabilidad es lo que prevalece en general”, añade Carlos González. En el mercado de la cerda, la coyuntura sigue siendo de equilibrio. La oferta apenas varía en Alemania.
En el conjunto de Europa la negociación del precio empezó con la presión puesta de los mataderos, que anunciaban que solo iban a aceptar un descenso significativo. A causa de la pérdida de días de matanza por los festivos de Semana Santa, hay lotes sobrantes de cerdos, cuya importancia varía según regiones. Se espera que buena parte de estos retrasos sean reabsorbidos con rapidez. Si es así y el peso vuelve a bajar, el precio del cerdo podría encontrar nuevos puntos de apoyo en breve.
Desde el lado de la industria, ésta ve cómo sus esperanzas de que la carne pudiera mantener sus niveles de precios previos a la Pascua se desvanecen. La razón de que no se cumplan sus expectativas obedece a que la oferta global de carne de cerdo en Europa es todavía demasiado grande respecto a la demanda. El descenso del precio del cerdo ha sido inevitable y ello repercutirá también en los precios del despiece, sobre todo en jamones y piezas para transformación.
La acumulación de días festivos ha dejado en todas partes cerdos retrasados y pesos al alza, aunque de forma variable según cada país. Al mismo tiempo, la demanda de los mataderos es sostenida pero dubitativa, a la espera de que la carne muestre algún nuevo impulso. En muchos países de la UE la tendencia de los precios es ya más débil en esta salida de Pascua.
