El Adelantado de Segovia
jueves, 25 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El poder de la palabra se adueña de la Plaza Mayor

por Redacción
24 de abril de 2015
Cientos de segovianos participaron ayer en los actos del 23 de abril. / KAMARERO

Cientos de segovianos participaron ayer en los actos del 23 de abril. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La OSCYL ofrece este viernes El Concierto de Navidad

La Diputación de Segovia promueve la lectura entre niños y adultos a través de concursos y actividades

La Diputación de Segovia lanza las convocatorias de ‘Aquí Teatro’ y ‘Actuamos’

“Lee y conducirás, no leas y serás conducido”. El legado de Santa Teresa de Jesús, escritora y patrona de las letras españolas de quien se conmemora el quinto centenario de su nacimiento, avivó ayer el poder de la palabra que se adueñó de la Plaza Mayor con motivo de la celebración del Día internacional del Libro.

Los segovianos y visitantes, animados por una soleada jornada primaveral, respondieron masivamente a la convocatoria lanzada por el Ayuntamiento y acudieron al ágora de la ciudad donde se desarrollaron actividades de animación a la lectura, representaciones, homenajes a escritores y obras, así como un intercambio de libros. Además, los libreros sacaron de las estanterías de sus establecimientos las novedades editoriales y los clásicos de la literatura para acercase a los lectores con atractivos descuentos en sus precios.

Los actos del programa municipal del 23 de abril se iniciaron a las doce de la mañana, cuando, en una ceremonia que ya se ha convertido en tradición, la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, colocaba una corona de laurel en la placa de la calle segoviana que recuerda a Miguel de Cervantes, el tramo de la Calle Real más próximo al Azoguejo. Allí, la alcaldesa daba lectura a un discurso literario en el que dio protagonismo a Antonio Machado, Miguel de Cervantes y Santa Teresa de Jesús y en representación del Ayuntamiento manifestó la “más férrea y decidida admiración al libro, ese objeto maravilloso que, cada día, cada minuto, cada instante, es capaz tanto de darnos respuestas como de plantearnos dudas, de inquietarnos, de impedir que nos dejemos llevar por la apatía, por el pensamiento vacío de que todo está inventado ya”. Minutos después, Luquero repetía el gesto para honrar a otro escritor insigne, Antonio Machado, depositando una corona en la estatua de la Plaza Mayor. Entendiendo que el Día del libro es jornada de conmemoraciones, de sensibilización y de educación, la alcaldesa abrió una cadena ciudadana de intercambio de libros y las actividades organizadas por el Taller Municipal de Animación a la Lectura.

Centenares de personas se dieron cita en las mesas dispuestas por el Ayuntamiento en la propia Plaza Mayor para depositar un libro traído de casa y llevarse a cambio el entregado por otra persona o los volúmenes dispuestos por el propio Ayuntamiento. De fondo, a lo largo de la mañana se escuchó una grabación de lecturas realizadas por los participantes del taller El Quijote y otros clásicos españoles, mientras los visitantes podían observar la exposición de dibujos ‘Alicia a través de los niños’, en el quiosco de música.

Delimitando la elipse segoviana, nueve librerías instalaron expositores con libros a la venta. ‘La templanza’, de María Dueñas, ‘Hombres buenos’, de Arturo Pérez-Reverte, ‘El tesorero’, aventuras de Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez, junto a publicaciones segovianas, libros de cocina y literatura infantil conquistaron las preferencias del público.

Pero, además, Segovia tuvo una presencia especial en los actos de la Diada de Sant Jordi a través de la editorial La Uña Rota que ayer mostró sus publicaciones en una caseta de las Ramblas de Cataluña, de Barcelona.

Discurso literario de Luquero

“Abril es el mes del Libro. Al paso de sus días, con la primavera recién estrenada, se nos cuela en la memoria, entre aromas de lilas, el recuerdo de Dulcinea, sueño eterno encerrado en la imaginaria memoria del hidalgo manchego.

Nos llega el halo misterioso de Guiomar, mezclado con la húmeda fragancia de los viejos chopos de la alameda que el Eresma baña, en la que Machado, una tarde de paseo, perdió sus gafas entre la penumbra de sus pensamientos.

Y nos acomete el eco del paso, a la vez firme y cansino, de Teresa de Ávila, subiendo por la misma calle en la que cuatro siglos después viviría el poeta, camino del convento que acababa de fundar.

Todos los años, por estas fechas, nos reunimos para recordar que vivimos en un mundo que no sería posible sin el libro. Un mundo en el que el legado escrito, ese tesoro que ha llegado a nosotros golpe a golpe, verso a verso y siglo a siglo, ha dado forma a nuestra manera de vivir…”

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda