El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, defendió la necesidad de un Grupo vasco “fuerte” en Madrid que “abra las puertas a un nuevo estatus político” y preserve los intereses de Euskadi ante la “profunda” reforma del Estado.
Ortuzar hizo pública esta reflexión después en la Asamblea Nacional del PNV que ratificó por unanimidad la propuesta de candidatura elaborada por las organizaciones municipales y refrendada por las asambleas territoriales para los próximos comicios generales. La plancha para el Congreso estará encabezada por Aitor Esteban en Vizcaya, Joseba Agirretxea en Guipúzcoa y Mikel Legarda en Álava.
En un vídeo difundido en las redes sociales, el Ortuzar recordó que la próxima legislatura del Gobierno de España “va a ser muy importante” porque “tiene que venir una reforma profunda del Estado”. En esta coyuntura, según apuntó, “los vascos tienen que estar bien representados en Madrid”.
Por esta razón, defendiólas candidaturas al Congreso y Senado aprobadas por la Asamblea Nacional del partido, con las que se pretende “conseguir un Grupo vasco fuerte en Madrid, que defienda nuestros intereses y consiga abrir las puertas a un nuevo estatus político para Euskadi en el que los vascos podamos defender libremente nuestro futuro”.
El PNV también defendió la “relevancia” del informe sobre el impacto económico del incumplimiento estatutario, elaborado por el Gobierno vasco, para “arrancar los trabajos” hacia un nuevo estatus y establecer las “nuevas bases políticas” para “alumbrarlo”. Mientras, EH Bildu, rechazó negociar un Estatuto con quienes impidoeron su cumplimiento, y advirtió de que “es tiempo de recuperar lo que es nuestro”.
Para el PSE, “la cuenta” del Gobierno vasco sobre la cantidad que Euskadi sumaría a su presupuesto en caso de completarse el Estatuto “no da”. Por su parte, el PP censuró que los informes hablen de “cantidad” y no de “calidad en la gestión”.
En declaraciones a Radio Euskadi, los parlamentarios vascos se refirieron a las conclusiones que se recogen en uno de los ocho informes encargados por la ponencia de autogobierno al Ejecutivo vasco. El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, recordó que los distintos grupos parlamentarios tuvieron la oportunidad hace meses, en el marco de la ponencia de ponencia de autogobierno, de encargar informes a distintas instituciones e indicó en que el PP también encargó el suyo al Ejecutivo central respecto al impacto negativo que supondría la independencia, aunque finalmente éste no lo realizó.
“Antes del verano recibimos la respuesta del Gobierno central diciendo que no elaborarían esos informes ya que no había título competencial que avalara el que se pudieran solicitar. Parece que no tenemos derecho a contrastar datos y pensar en un escenario diferente al actual”, criticó.
A su juicio, el informe dado a conocer esta semana por parte del Ejecutivo vasco “tampoco revela cosas extraordinarias, sino que eran conocidas” y incidió en que “el núcleo político que alumbró el Estatuto desapareció hace años”. “A la hora de arrancar en los trabajos para un nuevo estatus, ese futuro marco jurídico, estos datos sí son relevantes para la ciudadanía”, defendió.
